lunes, 16 de marzo de 2015

BAJO EL REFLECTOR: THE MAN IN THE HIGH CASTLE



Basada en la novela homónima del afamado autor de ciencia ficción Philip K. Dick la nueva serie de Amazon pretende continuar con el éxito obtenido con su serie Transparent, la cual les dio un Globo de Oro. La trama toma lugar en una versión alterna de la historia donde las fuerzas del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial, por lo que Estados Unidos ahora es controlado por tanto japoneses como alemanes. El primer capítulo de la serie hace un gran trabajo en mantener los niveles de exposición al mínimo, siendo esta casi inexistente, los créditos iniciales son suficientes para que el espectador se dé una idea de lo que ha sucedido. 

La serie se toma algunas libertades con el material fuente, pero la mayoría son buenas, por ejemplo, en la novela, hay un libro llamado The Grasshopper Lies Heavy, y aquí es una serie de películas de propaganda, este cambio tiene mucho sentido, también hay una revelación al final del primer episodio que es bastante sorprendente y francamente arriesgada ya que en la novela sucede casi al final (descuiden no revelaré cual es).


La serie tiene buen pedigree, es producida por nada más ni nada menos que Ridley Scott quien adaptó de manera fenomenal otra novela de Dick en la forma de Blade Runner, las actuaciones son sólidas, y la atmósfera es atractiva, como si se tratase de una película de la guerra fría, por momentos se siente como The Americans (otra serie excelente, si no la han visto, háganlo). Y el elemento del universo alterno le da un aire de originalidad, ya que si bien la televisión no es ajena a los universos alternos, éstos rara vez toman lugar en éste periodo, y la verdad es que aquí está muy bien logrado, se siente realista y vivo. Contiene varios de los elementos existencialistas de la novela y parece ir por buen camino, de momento parece ser que Amazon tiene otro posible ganador en su bagaje, pero falta ver como se desenvuelve el resto de la historia, y ojalá sea una miniserie y no una serie con varias temporadas, ya que si bien el universo creado por Dick, y aquí planteado es bastante grande e interesante, la historia contada en The Man In The High Castle creo que estaría mejor narrada en pocos episodios, pero, de nuevo, hay que ver como se desenvuelve.
De todas formas, hay que mantener un ojo firme sobre esta nueva serie de Amazon, de momento permanece intrigante.

Como nota al margen, yo soy un gran fan de Philip K. Dick, ha sido una gran inspiración para un sinfín de películas y obras de ciencia ficción y algunos de sus trabajos son casi proféticos, la verdad vale la pena darle una checada a sus obras, sobre todo si les gusta la ciencia ficción.

De momento, pueden ver el primer episodio en youtube, mientras que el resto de la serie será estrenada en su totalidad antes de que el año finalice por medio del servicio de streaming de Amazon.

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de Facebook y pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario