“This is a true story. The events depicted
took place in Minesota in 2006. At the request of the survivors the names have
been changed. Out of respect of the dead, the rest has been told exactly as it
occurred”
Cuando
FX anunció que iba a lanzar una serie basada en la película homónima de los
hermanos Coen (considerada por muchos como una obra maestra) había mucho escepticismo,
pero vaya que el creador y guionista de la serie, Noah Hawley y compañía han logrado
un trabajo excepcional. La serie funciona en gran medida a que no adapta a la
película cuadro por cuadro (monumental error cometido por la serie From Dusk Till Dawn, adaptación de la
película homónima de Robert Rodriguez), sino que captura el espíritu y la
esencia de la película de los Coen, pero con una nueva historia y nuevos
personajes.
La
trama sigue a Lester Nygaard, un vendedor de seguros interpretado por Martin Freeman,
y su vida es miserable, su esposa no lo quiere, no le gusta su trabajo, su
hermano menor es más exitoso que él en cualquier aspecto. Un día, Lester se
encuentra a Sam Hess, un exitoso transportista quien lo molestaba de pequeños, y
lo molesta ahora, después de un incómodo, pero a la vez hilarante reencuentro
Lester termina en el hospital donde conoce a Lorne Malvo (un brillante Billy
Bob Thornton). Malvo básicamente le dice a Lester que no tiene porqué tolerar a
la esposa, al bully, al trabajo y de
ahí la trama se desarrolla de formas completamente inesperadas…
Una
de las muchas cosas que hacen a Fargo especial son sus personajes, cada uno
está delicadamente construido, con personalidades propias, se sienten como
gente de verdad y no como personajes en un programa de televisión, cada uno es
entrañable, incluso aquellos cuyas acciones son reprochables. Y los actores que
les dan vida son sobresalientes, Martin Freeman hace un muy buen trabajo como
Lester Nygaard, aunque su acento puede llegar a distraer en los primeros episodios.
Billy Bob Thornton es genial como el asesino solitario Lorne Malvo, quien es
una especie de combinación entre Anton Chigurh de No country for Old Men y Gaear Grimsrud de la original Fargo. Es callado, pero elocuente y
porta un ridículo peinado de honguito; es un asesino filosófico en cierto
sentido, y sus conversaciones con el resto de los personajes son sumamente
interesantes y generan cuestiones sobre la naturaleza del hombre y su
existencia; y la forma en la que Thornton entrega cada línea, es increíblemente
satisfactorio, su actuación es
fantástica.
El
elenco en sí es impresionante, ya que además de Freeman y Thornton tenemos a
Bob Odenkirk (Saul, el abogado criminal de Breaking
Bad) como el policía Bill Oswalt quien quizá no esté a la altura del
trabajo que se le asigna, Collin Hanks como Gus Grimly el carismático policía
que intenta remediar un error fatal. Y sobre todo, Allison Tolman, como la
oficial Molly Solverson, que se vuelve uno de los personajes más entrañables y
es en muchos sentidos el corazón de la serie.
Y no
hay que olvidarnos de los asesinos conocidos sólo como Mr. Numbers (Adam
Goldberg) y Mr. Wrench (Russell Harvard). Mr. Wrench es sordo mudo, por lo que
se comunica por señas, dando lugar a unos momentos de verdad graciosos, pero no
es explotado al punto de volverse una caricatura.
El
guion también es sobresaliente, los diálogos que sostienen los personajes están
cuidadosamente construidos, mundanos en su cotidianidad, pero cargados de
razonamientos filosóficos, pero no se vuelven aburridos, no se sienten como
predicaciones, sino como personas normales teniendo conversaciones normales, y
es muy gracioso, a veces hilarante. El diálogo es tan bueno, que escuchar cada conversación
es una maravilla, felicitaciones a Noah Howley quien escribió cada episodio y
entrega uno de los mejores guiones de tiempos recientes.
La
dirección, a cargo de varios directores, también es impecable, tiene una
atmósfera igual a la de la película, donde uno se puede perder en los miles de
kilómetros de nada más que nieve, es imposible no sentirse chico ante la
omnipresente blancura y pureza del ambiente. La música, a cargo de Jeff Russo
es también muy buena, se siente trágica y heroica, acorde para las imágenes en
pantalla.
Y como
muchas de las películas de los Coen, la serie trata sobre gente común y
corriente en situaciones extraordinarias, encontrándose con alguien a quien no
comprenden, en este caso, el violento Lorne Malvo, quien juega con los demás
como si fueran los juguetes de su jardín, le gusta molestar a la gente, incitar
al conflicto, sin ningún motivo aparente. Su violencia sin sentido y aparente
desprecio o falta de aprecio por la vida humana es un concepto que choca con los
personajes principales, y escapa su entendimiento de lo humano, ¿Cómo algo así
puede existir en éste mundo? Es un personaje sumamente interesante y se presta
para múltiples interpretaciones y largo análisis.
Otro
tema importante sobre el que versa la serie es el destino y la coincidencia, ¿es
el destino quien une nuestras vidas? ¿o es una triste coincidencia? Todos estos
temas y muchos más chocan en Fargo y
lo hacen de una forma fenomenal.
En
fin, Fargo es una pequeña obra
maestra, sólidamente dirigida, y expertamente escrita, con personajes
entrañables y conversaciones memorables, se presta para largas discusiones y
análisis. Es una de las mejores series que he visto, y es otra muestra más del
alcance y poder de la televisión, y es por eso que es la recomendación para éste fin de semana.
Título original: Fargo.
Creado por: Noah Hawley, basado en la película de los hermanos Coen.
Guion: Noah Hawley.
Elenco: Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Allion Tolman, Collin Hanks.
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