Hacer la reseña de una película
como Birdman es algo difícil, ya que
simplemente no pude saltar a hacerla inmediatamente después de haber visto la
película como normalmente hago, tenía que dejar pasar unos días para que se
asentara dentro de mí, para poder procesar lo que acababa de ver, y resulta que
fue la decisión correcta.
La película está básicamente
conformada por una serie de tomas continuas, unidas por cortes casi
imperceptibles, dando la ilusión de una sola toma continua durante toda la
película, y la verdad es que es fantástico, ya que no sólo es una muestra del
nivel técnico de maestría por parte del director Alejandro González Iñárritu y
compañía, sino que tiene una razón de ser, ya que hace que la película se
sienta como una obra de teatro, se siente real. De esta forma la película logra
un ritmo, no vertiginoso, pero fluido, la cámara recorre pasillos, sobre
escaleras, alrededor de los personajes y a través de ventanas con una fluidez
impactante, la cámara surca el teatro como si fuera parte del mismo, es un
trabajo realmente impresionante.
Lo personajes son muy
interesantes, en especial Riggan, Sam y Mike. Sam es la hija de Riggan, acaba
de salir de rehabilitación, tiene muchos problemas, en especial con su padre y
Emma Stone hace un buen trabajo al interpretar su depresión, odio y confusión,
es un papel muy diferente al que normalmente hace, sus enormes ojos casi
siempre están rojos, y su actitud valemadrista es excelente para el personaje.
Edward Norton interpreta a Mike como uno de esos actores tan metido en su
trabajo que quiere que todo en escena sea real, tiene serios problemas, al
grado de que sólo le es real lo que está en el escenario, y tiene que fingir en
el mundo real, es un personaje muy interesante y la interpretación de Edward
Norton es fantástica, su personaje es un completo imbécil, pero a la vez es un
actor increíble y tiene momentos de empatía, no es completamente detestable.
Por último, Riggan, el personaje
principal es interpretado a la perfección por Michael Keaton. Riggan solía
interpretar a Birdman en las películas del mismo nombre en los noventas, ahora es
un actor venido a menos, en plena crisis existencial, y ve a la obra (la cual
protagoniza, produce y escribe) como la única forma de demostrar de una buena
vez que él no sólo es Birdman, sino un verdadero actor, un verdadero artista,
esto le produce un ansia tremenda, al grado de que Birdman le habla directamente, dentro de su mente, un recuerdo de
algo que fue, que lo incita a que vuelva a ser Birdman, a hacer grandes películas
de millones de dólares, constantemente tienta a Riggan para que abandone ésta
idea de volverse un actor serio, un artista, y que mejor tome el camino “fácil”.
Riggan está perdiendo la mente lentamente, no sólo con su alter ego, sino que también
podría tener una especie de telekinesis, pero bien podría ser producto de su imaginación.
Esto último da paso a algunas de las mejores escenas de la película, son
surrealistas, la imaginación se confunde con la realidad en estas hermosas
tomas, que a la vez son algo escalofriantes.
La película no sólo se trata
sobre la crisis personal de Riggan, sino también de la crisis en la que se
encuentra Hollywood actualmente, donde ya no hay originalidad, todo es una
secuela, precuela, reboot o remake. Además también levanta buenas
preguntas sobre porqué Riggan quiere hacer la obra, ¿en realidad quiere hacer
arte? ¿o es acaso producto de su ego?
También los críticos son
criticados (valga la redundancia) en uno de los mejores diálogos de la película
donde Riggan se encuentra frente a frente con una crítica de teatro, Riggan
hace el punto válido de que los artistas salen a arriesgar todo (en el caso de
Riggan literalmente), mientras que el crítico no arriesga nada, sólo escribe
una opinión que puede ser determinante para el éxito o fracaso del artista. También
hacen una crítica al criticismo moderno, donde sólo se usan palabras grandes,
vacías en significado, sin un contexto adecuado, ya no se hacen referencias a
las intenciones del artista, ni los méritos técnicos de una obra de arte.
Todos estos temas son entregados
con la fluidez antes mencionada y hay un suspenso que va creciendo lentamente,
mientras Riggan se pierde dentro de su mente, en lo que llega la noche del gran
estreno, y cuando ésta llega por fin, el espectador no sabe que sucederá.
Y aunque si bien es una comedia
oscura, no es hilarante, está más cerca del drama que de la comedia, pero los
momentos de humor ayudan a que la trama se mueva a buen ritmo y no sea pesada.
En conlusión, Birdman desafía a su audiencia en muchos
sentidos, es entretenida, llena de temas que incitan al pensamiento y
francamente hermosa de presenciar. Michael Keaton entrega la actuación de su
vida. Es una gran película, siempre apasionada y por momentos virtuosa.
***1/2 TRES ESTRELLAS Y MEDIA
Título original: Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance.
Director: Alejandro González Iñárritu.
Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelars Jr., Armando Bo.
Elenco: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts, Zach Galifianakis.
Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de Facebook, y también pueden seguirme en twitter en @isaiaslemus.
Aquí pueden checar el trailer de Birdman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario