Después de dos decepcionantes entregas en la forma de Batman v. Superman, y Suicide Squad, llega Mujer Maravilla, la más reciente película del DCEU, bajo el manto de Geoff Johns y con la dirección de Patty Jenkins, y para quiénes aún no la han visto, y se estén preguntando si vale la pena, la respuesta es: sí. Esta es la mejor película del DCEU y la que es tonalmente más consistente.
Gal Gadot interpreta a la Princesa Diana de Themiscyra, una isla utópica poblada por las Amazonas, una raza de puras mujeres fuertes y hermosas cuyo objetivo es proteger a la humanidad, especialmente de Ares, el dios de la guerra. Cuando un espía de los Estados Unidos se estrella en esta isla les informa de la existencia de la Primera Guerra Mundial, Diana, creyendo que este es el trabajo del dios de la guerra, decide acompañarlo para derrotar a Ares y ponerle fin a tan terrible conflicto.
Diana es optimista y cree que los hombres están en guerra por la influencia de Ares, por lo que le da al conflicto un solo villano, y está ansiosa inclusive por ir a la guerra, pero cuando finalmente llega al frente de batalla y se topa con la realidad de la guerra, y más cuando descubre que quizá los hombres no estén bajo la influencia de Ares y sean en realidad capaces de tanta crueldad, sus ideales entran en conflicto. Este contraste entre el optimismo y bondad de Diana y la horrible realidad de la guerra es uno de los aspectos más interesantes de la película, pues en realidad el verdadera enemigo de Mujer Maravilla es la guerra en sí, y me hubiera gustado que lo hubieran explorado más a fondo.
Gal Gadot hace un muy buen trabajo como Diana, logra capturar el optimismo y buena naturaleza de la heroína sin parecer irónica o falsa, es fuerte, culta y a la hora de la verdad es en realidad heroica, de hecho es la primera verdadera heroína del DCEU, esto se encuentra perfectamente ejemplificado en la escena de No man's land, la mejor secuencia de la película. Chris Pine, a su vez, hace un buen trabajo como Steve Trevor, el espía que se estrella en Themiscira, y el interés amoroso de Diana, Pine tiene buena química con Gadot, y su relación se desenvuelve de una manera que no se siente forzada. Con respecto al resto del elenco, la mayoría cumple, Robin Wright hace un buen trabajo como Antiope la tía de Diana, pero Danny Huston está completamente desperdiciado como Ludendorff, uno de los villanos, su actuación varía de villano de caricatura a un tono más serio, y no tiene mucho qué hacer.
Hablando de villanos, esto son sin dudas uno de los aspectos más débiles de la Mujer Maravilla, por momentos son viles caricaturas riéndose como el Dr. Evil tras hacer una maldad, Ares, el villano principal es también decepcionante, principalmente porque sus poderes nunca están bien definidos por lo que no sabemos qué puede y qué no puede hacer, así como sus fortalezas y debilidades, lo que hace que la gran mayoría del tercer acto no tenga tensión. Además, los personajes secundarios (interpretados por Saïd Taghmaoui, Ewen Bremner y Eugene Braverock) tampoco están bien definidos. Finalmente, el tercer acto tiene algunas inconsistencias temáticas que le restan impacto al desenlace.
A pesar de lo anterior, la película es sumamente disfrutable, la dirección de Patty Jenkins está muy bien lograda, no sólo como ejecuta las secuencias de acción sin cámara en mano, y con una iluminación adecuada que nos permite apreciar todo lo que está pasando, también logra manejar de manera adecuada las secuencias más tranquilas, en especial una que involucra un baile a la mitad de la noche mientras los copos de nieve caen ligeramente, aquí Jenkins logra generar una intimidad que es rara vez vista en el género, y la cinematografía a cargo de Matthew Jensen es sobresaliente para el género, aunque claramente está planeada únicamente para dos dimensiones.
Aunque es en realidad desconcertante que en el auge del cine de superhéroes nos haya tomado casi una década para tener una película liderada por una heroína, y es aún más extraño que teniendo más de 50 años de existencia ésta sea la primera adaptación a la pantalla grande de la Mujer Maravilla, afortunadamente esta es la mejor película del DCEU, es tonalmente consistente (por la mayor parte del tiempo), y a pesar de unos villanos olvidables y vagamente definidos, y algunas inconsistencias temáticas, logra destacar gracias a una atinada interpretación por parte de Gal Gadot y una sólida dirección a cargo de Patty Jenkins, Mujer Maravilla es optimista, idealista y llena de corazón. Por primera vez en casi ocho años, DC está un paso adelante que Marvel.
Título Original: Wonder Woman.
Dirección: Patty Jenkins.
Guión: Allan Heinberg.
Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, David Thewlis.
Edición: Martin Walsh.
Cinematografía: Matthew Jensen.
Año: 2017.
Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de Facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @Isaiaslemus
No hay comentarios:
Publicar un comentario