domingo, 11 de septiembre de 2016

DOMINGO DE DOBLE FUNCIÓN: BLOMKAMP AL CUADRADO


Neill Bolmkamp era uno de los directores más prometedores cuando en el 2009 estrenó su opera prima District 9, la cual venía con el sello de aprobación de Peter Jackson, la película fue un éxito tanto en taquilla como en la crítica, y le valió una nominación al Óscar por mejor película. 6 años después estrenó su tercera película Chappie, con resultados mixtos, por eso este Domingo de Doble Función Tenemos Blomkamp al Cuadrado: District 9 y Chappie.


District 9
¿De qué trata?
Es un mockumentary en el cual en la ciudad de Johannesburgo aterriza una nave espacial, pero a diferencia de la mayoría de películas de Ciencia Ficción los alienígenas no vienen a destruir el planeta y no tienen interés en nuestros recursos, nos tienen liderazgo, y no pueden salir del planeta, por lo que los tienen arrumbados en el Distrito 9, una especie de campo de concentración, ahora la MNU pretende mover a los alienígenas conocidos como Langostinos, a un nuevo distrito para tenerlos completamente separados de los humanos. Wikus Van de Merve un empleado de la MNU en una operación en el Distrito 9 se embarra de un líquido negro que lo empieza a transformar en un langostino.


Chappie
¿De qué trata?
En un futuro no muy distante, la policía en Sudáfrica está conformada por robots, Deon Wilson el creador de la inteligencia artificial de estos robots, quiere crear una verdadera inteligencia artificial, lo logra, creando de esta manera a Chappie, pero es robado por los ladrones Ninja y Yo-Landi, quienes quieren hacer que Chappie los ayude con sus crímenes.





Similitudes y Diferencias
Ambas películas son de Neill Blomkamp, toman lugar en Sudáfrica y son protagonizadas por Sharlto Copley, sin embargo es sumamente interesante ver ambas películas de manera continua, esto debido a que podemos apreciar como el estilo de Blomkamp en lugar de mejorar y evolucionar se vuelve más forzado, menos efectivo su voz se pierde.

Cuando se estrenó Distrcit 9 fue una especie de revelación, se sentía original, diferente a las películas de Ciencia Ficción Hollywedenses, los humanos son los malos quienes abusan de los alienígenas, también era una fuerte alegoría sobre los horrores del Apartheid, y nos ofrecía uno mundo ficticio completamente desarrollado, vivo, y vibrante.

La secuencia en la que Wikus se sube al mecha es impresionante
Por su parte Chappie es todo lo contrario, inicia al igual que District 9 como un mockumentary, pero Blomkamp inmediatamente abandona el formato, por una narrativa más directa, sin embargo en Chappie Blomkamp parece desconfiar de su audiencia con exageradas dosis de exposición y una trama pobremente desarrollada, Blomkamp no parece decidirse del tono de la película, por lo que nunca encuentra el balance entre los momentos tiernos y los momentos de violencia. Mientras que en District 9 logra mantener un tono consistente y brutal con momentos emocionalmente resonantes.

Uno de los mayores problemas de Chappie es tener a Yolandi y Ninja como actores principales, los miembros del grupo Die Antwood hacen buena música, pero no pueden actuar, especialmente Ninja quien no podría entregar una buena actuación aunque su vida dependiera de ello, se puede ver como intentaron arreglar sus escenas por medio de la edición. También Blomkamp parece no estar seguro del mensaje de Chappie y el final es simplemente decepcionante.

El casting de Ninja y Yolandi fue un error
También podemos apreciar como el director se reblandeció, aunque Chappie es clasificación “R” no llega a los niveles de violencia de District 9  ni a los de Elysium (la segunda película del director), aunque no todas las películas deben ser igual de violentas que District 9, sin embargo en Chappie  Blomkamp pretende generar secuencias de acción impactantes, pero se aleja de la violencia, la cámara tiene miedo de mostrarnos la violencia aunque esté ahí, pero esto no tiene una justificación argumentativa ni cinemática.

Es triste observar como Blomkamp ordeña las escenas emocionales de Chappie con cámara lenta que grita: “Aquí es dónde debes estar sintiéndote triste”, cuando en District 9 lo hizo con poco esfuerzo y sin usar esos trucos baratos.
Por eso es sumamente interesante ver ambas películas de manera continua, podemos apreciar como el estilo de Blomkamp en lugar de mejorar y evolucionar se vuelve más forzado, menos efectivo, su voz se pierde.
Aún hay esperanza
A pesar de todos los errores de Chappie, aún podemos ver rastros de la promesa del joven director, y es de los pocos que sigue haciendo estas películas de Ciencia Ficción sucia, violenta y arriesgada, podemos ver en él un poco de Paul Verhoeven, John Carpenter, James Cameron, Ridley Scott y Peter Jackson, sin embargo debe volver a confiar en sus habilidades como director, quien las demostró con tanta naturaleza y confianza en su opera prima.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuál es su película favorita de este director? ¿Qué esperan de su siguiente proyecto? ¡Háganse escuchar en la sección de comentarios!

Créditos
District 9
Título original: District 9.
Dirección: Neill Blomkamp.
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
Elenco: Sharlto Copley, David James, Jason Cope.
Año: 2009.

Chappie
Título original: Chappie.
Dirección: Neill Blomkamp.
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
Elenco: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver.
Año: 2015.


Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de facebook (Aquí), y también pueden seguir por twitter en @isaiaslemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario