jueves, 29 de septiembre de 2016

GUÍA FAMILIAR 30.09.2016


Este fin de semana regresa Tim Burton con otra película de gente extraña e increíblemente pálida, tenemos otro drama de Peter Berg protagonizado por Mark Wahlberg, una secuela de la Bruja de Blair, un thriller y una comedia mexicana. Como siempre, ustedes ¿Cuál van a ver?


1.- Miss Peregrine y los Niños Peculiares (Miss Peregrine's Home For Peculiar Children)
Sinopsis: Del visionario director Tim Burton, y basado en el best-seller, viene una experiencia cinematográfica inolvidable. Cuando Jake encuentra pistas de un misterio que abarca realidades y tiempos alternos, descubre un refugio secreto conocido como el Hogar para Niños Peculiares de Miss Peregrine. Una vez que conoce a los residentes y sus habilidades inusuales, Jake se percata que la seguridad es una ilusión y que el peligro acecha en forma de enemigos poderosos y ocultos. Ahora, Jake deberá descifrar quién es auténtico, en quién puede confiar y quién es él en realidad.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. Por "Trama de particular interés para mayores de 13 años en adelante."
MPAA: Clasificación "PG-13" Parte del material puede no ser apto para menores de 13 años. "Por secuencias intensas de acción/violencia de fantasía y peligro."


2.- La Asesina (The Assassin)
Sinopsis: Nie Yinniang, la hija de 10 años de un General, es secuestrada por una monja quien la inicia en las Artes Marciales transformándola en una asesina excepcional encomendada a eliminar gobernantes locales crueles y corruptos. Un día, después de haber fallado una misión, su Maestra la envía de vuelta al pueblo en donde nació con la orden de matar al hombre para quien estuvo prometida – un primo que ahora dirige la región militar más extensa en el Norte de China. Después de 13 años de exilio, la joven tiene que confrontar a sus padres, sus memorias, sus sentimientos reprimidos por tanto tiempo. Una esclava ante las órdenes de su Maestra, Nie Yinniang debe decidir: sacrificar al hombre que ama o romper para siempre con las formas sagradas de los asesinos virtuosos.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. Por "Breves escenas de violencia no extrema."
MPAA: NR


3.- Horizonte Profundo (Deepwater Horizon)
Sinopsis: Horizonte profundo es una historia llena de heroísmo y acción, basada en los hechos reales que sucedieron en la plataforma de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010. La historia narra la valentía de los trabajadores de la plataforma y los momentos de coraje. En esta batalla de supervivencia durante lo que se convertía en uno de los mayores desastres naturales hechos por el hombre.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. Por "Escenas de horror que pueden provocar mínimo impacto."
MPAA: Clasificación: "PG-13" Parte del material puede no ser apto para menores de 13 años. "Por secuencias de desastre intenso prolongado, imágenes perturbadoras, y breve lenguaje fuerte."


4.- La Bruja de Blair (Blair Witch)
Sinopsis: Un grupo de estudiantes universitarios se adentran en Black Hills, un tenebroso bosque en Maryland para descubrir los misterios que rodean la desaparición de la hermana de James que muchos creen que está conectado con la leyenda LA BRUJA DE BLAIR . Al principio, el grupo tiene la esperanza de encontrar respuestas, sobre todo cuando un par de lugareños se ofrecen como guía a través del obscuro y tortuoso bosque, pero a medida que la noche avanza, el grupo recibe la visita de una presencia amenazadora. Poco a poco empiezan a darse cuenta que la leyenda es demasiado real y más siniestra de lo que podrían haber imaginado.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. Por "Escenas de horror psicológico que puede provocar mínimo impacto."
MPAA: Clasificación: "R" Menores de 17 años requieren de la compañía de sus padres o un adulto guardián. "Por lenguaje, horror, y algunas imágenes perturbadoras."


5.- El Alien y Yo (El Alien y Yo)
Sinopsis: Lauro, Rita y Agus tienen una banda de punk poco exitosa, por lo cual deciden “renovar” su sonido y aceptan a “El Alien”, un talentoso tecladista que tiene síndrome de down. Gracias al “toque” del Alien, Don Gramófono se vuelve su manager y los lleva a la cima de la escena musical con un nuevo género. Sin embargo, Lauro se encela del Alien, pues se roba la atención del público con su gran talento.
RTC: Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años . Por "Uso de lenguaje procaz, escena de sexualidad sugerida uso frecuente de drogas."
MPAA: NR


6.- Un Traidor entre Nosotros (Our Kind of Traitor)
Sinopsis: Durante sus vacaciones en Marruecos, Peter (Ewan McGregor) y su novia, Gail (Naomie Harris), se hacen amigos del carismático Dima (Stellan Skarsgård), un estafador que hace el lavado de dinero más grande de la mafia rusa. Dima quiere desertar con su familia a Gran Bretaña y su única esperanza es que Peter sea el mediador con los servicios de inteligencia británicos para delatar a sus compatriotas, dispuesto a exponer la corrupción política y financiera a cambio de su amnistía. La pareja quedará atrapada entre la Mafia Rusa y el Servicio Secreto Británico, sin poder confiar en ninguno de los dos.
RTC: Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años . Por "Escenas de actividad sexual implícita, desnudo frontal masculino, escenas de violencia detallada pero breves, lenguaje altisonante y consumo de drogas."
MPAA: Clasificación: "R" Menores de 17 años requieren de la compañía de sus padres o un adulto guardián. "Por violencia, lenguaje constante, sexualidad breve, desnudez, y breve uso de drogas."

Para ver de donde obtuve esta información no duden en checar la página de la RTC (Aquí), y la página de la MPAA (Aqui) y de la CARA (Aquí).

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus y por instagram en @isalemusaldana.

martes, 27 de septiembre de 2016

BATMAN: THE TELLTALE SERIES -EPISODIOS 1 Y 2 RESEÑA- (PS4)



Batman: The Telltale Series es el nuevo videojuego de Telltale (famosos por sus videojuegos de The Walking Dead), como es costumbre, está dividido en episodios, el más reciente, el segundo episodio titulado Children of Arkham se estrenó a penas la semana pasada, mientras que el primer episodio se estrenó el pasado mes de agosto.

Esta reseña abarca los primeros dos episodios, como es costumbre en los videojuegos de Telltale, Batman: The Telltale Series es sobre las decisiones que tomas, aquí puedes elegir desde el color de la tecnología en la baticueva, hasta en el traje del caballero oscuro. La serie no está basada directamente en algún material preexistente, se centra en los primeros años de Batman, aunque no es algo como Año Uno ni como Batman Inicia, pero Bruce lleva poco tiempo siendo Batman.


Uno de los aspectos que ayudan a separar a esta aventura interactiva del enmascarado es que pasas la misma cantidad de tiempo como Bruce que como Batman, y las decisiones que tomes como ambos tendrán efectos igual de importantes, aquí tiene el mismo peso saludar de mano a la persona equivocada, que decidir perdonarle la vida a un rufián.

El juego cuenta con las voces de Troy Baker como Batman/Bruce Wayne y Laura Bailey como Selina Kyle/Catwoman, también hay rostros familiares a la franquicia como Harvey Dent (antes de ser Dos Caras), Alfred, El Pingüino, Carmine Falcone, y muchos más.


El primer episodio Realm of Shadows se enfoca en Bruce buscando juntar fondos para que Harvey gane la Alcaldía, un misterioso homicidio múltiple, el regreso de Oswald Cobblepot a Gotham, la introducción de Selina Kyle y el misterioso pasado de la familia Wayne.

Como mencionaba, la toma de decisiones (y sus consecuencias) es siempre el mejor aspecto de los juegos de Telltale, y este no es la excepción, el jugador se ve enfrentado con tomar decisiones difíciles en segundos, ya sea como Batman o Bruce Wayne, el problema aquí es que al menos los primeros dos episodios tienen algunas fallas técnicas, en el primer episodio se me fue la música en la intro, y en el segundo se trabó considerablemente en los primeros cinco minutos, sin embargo una vez que pasé la secuencia inicial de ambos capítulos ya no tuve problemas.


También el combate ha sido mejorado, no es algo como los juegos de la serie de Arkham, pero es más fluido y vistoso que en anteriores juegos de este desarrollador.

Troy Baker hace un buen trabajo como la voz de Batman/Bruce Wayne, parece estar haciendo una imitación de Kevin Conroy, pero funciona, el problema es que esta versión de Bruce Wayne todavía no me convence, pero creo que es más un problema de los animadores, algunas expresiones faciales no parecen ir de acuerdo con el personaje. Laura Bailey por su parte también hace un buen trabajo como Selina Kyle/Catwoman, y el resto de los actores de voz también entregan buenas actuaciones.

Esta versión de Bruce Wayne todavía no me convence
El primer episodio es algo lento, pero tiene sus buenos momentos, y el desenlace del segundo es genial, donde tendrás que tomar una decisión difícil.

Uno de los principales problemas que tengo con este y con los juegos de Telltale en general es que los episodios están muy separados unos de otros, pasó más de un mes entre el primero y el segundo episodio, esto hace que se pierda el ritmo de la historia y francamente que pierdas el hilo de las mecánicas de juego, claro estas son simples pero los detalles son los que se olvidan, entiendo que hacer videojuegos en general no es una tarea simple, sin embargo considero que si tuvieran todos listos y los entregaran con dos semanas de diferencia beneficiaría a la historia en general. Y sin lugar a dudas, de momento, este no es el mejor trabajo de Telltale, hay algunos elementos interesantes y explorar la vida de Bruce Wayne de esta forma es algo nuevo y sin lugar a dudas interesante, sin embargo no todos los elementos cumplen y la historia de momento no es del todo cautivante.

Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Facebook), también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus y por instagram en @isalemusaldana

domingo, 25 de septiembre de 2016

DOMINGO DE DOBLE FUNCIÓN: AARON SORKIN


Este Domingo de Doble Función tenemos dos películas escritas por Aaron Sorkin: The Social Network y Steve Jobs. Ambas son películas basadas en libros de dos mentes brillantes: Mark Zuckerberg y Steve Jobs, la primera es dirigida por David Fincher quien también estaba en pláticas para dirigir Steve Jobs, sin embargo la producción de esta última se vio retrasada en diversas ocasiones, terminando siendo dirigida por Danny Boyle.

The Social Network
¿De qué se trata?
Esta película basada en el libro The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal de Ben Mezrichs, con un guión de Aaron Sorkin y dirigida por David Fincher, relata la creación de Facebook, y todos los problemas que surgieron a partir de esto. La dirección de David Fincher es certera, esta película también nos entregó la mejor actuación de Jesse Eisenberg a la fecha como el creador de la red social Mark Zuckerberg, ácido, antisocial, y al final de cuentas brillante, Andrew Garfield y Armie Hammer entregan excelentes actuaciones por su parte, este último en un papel doble. Las imágenes son líricas y los diálogos son rápidos e inteligentes.


Steve Jobs
¿De qué trata?
Esta película basada en la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, con un guión de Aaron Sorkin y una dirección de Danny Boyle nos cuenta algunos de los momentos más importantes en la vida del millonario (todos antes de la presentación de algunos de sus inventos), esparcidos a lo largo de varias décadas. Boyle dirige esta película como si fuera una obra de teatro, nos muestra a los personajes principales, el escenario, y deja que veamos como el paso del tiempo, y el cambio de circunstancias y finalmente sus decisiones los afectan, para  evitar las trampas de la monotonía Boyle añade imágenes creativas que acompañan el diálogo y adornan el escenario, para mantener a la audiencia interesada no sólo en el diálogo, sino también en las imágenes en pantalla. Aunque no fue la primera opción Michael Fassbender hace un excelente trabajo como Jobs, obsesivo, ególatra, manipulativo y emocionalmente distante de sus seres queridos, como balance tenemos a Joanna Hoffman interpretada de manera brillante por Kate Winslet, la asistente personal de Jobs y en muchas maneras el ancla emocional de la película.

La secuencia inicial es simplemente perfecta

Similitudes/Ideas principales
Cómo mencionaba en el inicio, ambas películas fueron escritas por Aaron Sorkin y se nota, Sorkin es de los pocos guionistas cuya voz trasciende a la dirección que acompañan a sus películas, sus diálogos son rápidos e inteligentes, cada palabra está detalladamente cuidada, y sirve a un propósito, para más sobre este tema pueden checar el increíble video ensayo de Channel Criswell The Social Network: Designing Dialogue
Ambas son exploraciones de dos mentes brillantes, Zuckerberg en la película desde su inicio es alguien que tiene que probarse algo así mismo y a los demás, quiere destacar, quiere sobresalir, esto lo logra al inventar Facebook, pero la película siempre deja una pregunta en la mente del espectador ¿En realidad Mark robó la idea de los gemelos Winklevoss para crear Facebook? ¿Es Mark una buena persona?
Michael Fassbender como Steve Jobs
Por su parte Steve Jobs al igual es una exploración del personaje titular, aquí y a diferencia de la película protagonizada por Ashton Kutcher, Sorkin se permite explorar a fondo la personalidad de Steve Jobs, un hombre lleno de obsesiones, perfeccionista, y un imbécil con todas las personas, Steve Jobs no era una persona agradable, no era bueno con sus empleados, ni con sus familiares, y prácticamente con nadie, vemos como sube al éxito y luego cae, vemos las manifestaciones de su tremendo ego, y su inhabilidad de reconocer que ha cometido un error, sin embargo, Sorkin y Boyle logran encontrar el balance necesario para crear empatía suficiente con la audiencia, y nos da un contrapeso en la forma de Joanna Hoffman.

Joanna Hoffman (izquierda) es el corazón de la película
Ambas películas también se benefician de narrativas no lineales, The Social Network salta entre el presente y el futuro, en el futuro tenemos dos narrativas diferente, en la forma de dos demandas, conectadas por medio de una impecable edición, y en el presente nos muestra a los diferentes personajes, esto ayuda a que la historia tenga un aire de misterio, revelando lentamente como los personajes llegaron a las situaciones en las que se encuentran.
Steve Jobs de igual manera tiene una narrativa fracturada con diferentes eventos a lo largo de  décadas diferentes y cada una con sus propios flashbacks ¡A veces dentro de una sola conversación!, une ideas y temas entre el pasado y el presente, estas son estructuras narrativas complejas y afortunadamente en ambos casos son ejecutadas a la perfección. Danny Boyle también ayuda a guiarnos visualmente utilizando diferentes relaciones de aspecto correspondientes a los tiempos en los que los eventos toman lugar.

Cada conversación está meticulosamente construida.
Por su parte, cada película cuenta con un soundtrack fenomenal, el de  The Social Network fue compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross y ganó el premio de la Academio a mejor soundtrack mientras que el de Steve Jobs fue compuesto por Daniel Pemberton.

Aunque quizá Steve Jobs cuenta con más diálogo que The Social Network, como mencionaba está estructurada básicamente como una obra de teatro, Boyle mantiene su ritmo frenético que lo distingue logrando que la película nunca se sienta aburrida, y vaya que el diálogo es denso, pero está tan bien escrito que simplemente fluye junto con las imágenes, de hecho ambas películas se sienten como una sinfonía, simplemente fluyen.

Ambas películas están ejecutadas a la perfección.
En realidad el único criticismo que tengo de Steve Jobs es que Boyle parece estar obligado a darnos un final feliz, aunque la historia no siempre se lo merezca, lo mismo sucedió con Trance otra de sus películas que se hubiera beneficiado de un final más adecuado a los eventos de la historia, a pesar de que el final es demasiado sentimental para mi gusto, la película es maravillosa, y es una muestra más de lo impecables que son los guiones de Aaron Sorkin, ambas películas parecen compartir un mismo ADN, claro las direcciones tanto de Fincher como de Boyle son geniales, y sobre todo diferentes entre sí, sin embargo, la verdadera estrella es el guión.


Y a ustedes ¿Qué les pareció este Domingo de Doble Función? ¿Qué opinan sobre estas dos grandes películas, y sobre los hombres en las que se basan? ¡Háganse escuchar en la sección de comentarios!
Recuerden que cada quince días hay un nuevo Domingo de Doble Función.


Créditos
The Social Network
Título original: The Social Network.
Dirección: David Fincher.
Guión: Aaron Sorkin.
Elenco: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Armie Hammer, Rooney Mara.
Año: 2010.

Steve Jobs
Título original: Steve Jobs.
Dirección: Danny Boyle.
Guión: Aaron Sorkin.
Elenco: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels.
Año: 2015.


Y cómo siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus y por instagram en @isalemusaldana

jueves, 22 de septiembre de 2016

GUÍA FAMILIAR 23.09.2016


Esta semana tenemos una película infantil, un drama mexicano, una película que debió haberse ido directo a DVD (ahem Rescate Suicida), y el remake de  Los 7 Magníficos, Como siempre ¿Ustedes, cuál van a ver?



1. Cigüeñas (Storks)
Sinopsis: Desesperados por entregar este paquete de puros problemas antes de que el jefe se entere, Junior y su amiga Tulip, la única humana en toda la Montaña de Cigüeñas, deben apurarse a hacer su primera entrega de bebés, en un viaje salvaje y revelador que podría hacer feliz a más de una familia y restaurar la verdadera misión de las cigüeñas en el mundo.
RTC: Clasificación "AA" Comprensible para niños menores de 7 años. Por "Trama de particular interés para menores de 7 años."
MPAA: Clasificación "PG" Parte del material puede no ser adecuado para niños. "Por acción leve y algunos elementos temáticos".


2. 7:19 (7:19)
Sinopsis:Martín y Fernando se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan. De pronto, un terremoto los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Son las 7:19 am del 19 de septiembre de 1985. Martín y Fernando son de universos distintos, tendrán que reconciliar todas sus diferencias para poder sobrevivir juntos; ahora, más que nunca, tendrán que derribar las fronteras que los separan.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. Por "Uso de lenguaje procaz".
MPAA: NR


3. La Luz Entre Los Océanos (The Light Between Oceans)
Sinopsis:Basada en la novela homónima de M.L. Stedman. Cuenta la historia de Tom Sherbourne (Michael Fassbender), que intenta dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, viviendo en una remota isla junto con su joven esposa, Isabel (Alicia Vikander). Lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Pero sus vidas cambian radicalmente cuando en la orilla del mar aparece un bote con un hombre muerto y un bebé a bordo. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias inadvertidas.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. Por "Escena breve de actividad sexual implícita".
MPAA: Clasificación "PG-13" Parte del material puede no ser apropiado para niños menores de 13 años. "Por material temático y breve contenido sexual".


4. Sing Street: Este Es Tu Momento (Sing Street)
Sinopsis: Cuenta la historia de Connor, un chico de 15 años que crece en el Dublín de los años 80, y que tiene la intención de huir de su complicado hogar. Compone canciones para su recién formada banda como una forma de lucha, y juntos realizan peculiares vídeos musicales.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. Por "Mínimo uso de lenguaje altisonante".
MPAA: Clasificación "PG-13" Parte del material puede no ser apropiado para niños menores de 13 años. "Por elementos temáticos, incluyendo lenguaje fuerte, algo de acoso escolar, una imagen sugestiva, drogas, y adolescentes fumando".


5. Los Siete Magníficos (Magnificent Seven)
Sinopsis: El director Antoine Fuqua nos ofrece esta moderna visión de una historia clásica en The Magnificent Seven, de Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures. El poblado de Rose Creek está bajo el mortífero control del industrial Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard), así que los desesperados habitantes recurren a la protección de siete forajidos, cazadores de recompensas, jugadores y pistoleros a sueldo, Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Farraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D’Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vásquez (Manuel García-Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier). A medida que preparan a la población para la violenta confrontación que saben que se aproxima, estos siete mercenarios se encuentran a sí mismos peleando por algo más que sólo el dinero.
RTC: Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años. Por "Constantes escenas de violencia, algunas detalladas pero no extremas".
MPAA: Clasificación "PG-13" Parte del material puede no ser apropiado para niños menores de 13 años. "Por extensas e intensas secuencias de violencia, uso de tabaco, lenguaje breve y material sugestivo".


6. Rescate Suicida (Extraction)
Sinopsis: Un antiguo agente de la CIA es secuestrado por un grupo terrorista. Cuando su hijo se da cuenta de que no hay ningún plan para sacar a su padre de ahí, organiza su propia operativa de rescate por su cuenta.
RTC: Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años. Por "Breves escenas de desnudos parciales y violencia constante".
MPAA: Clasificación "R" Menores de 17 años requieren la compañía de sus padres o un adulto guardián. "Por violencia y lenguaje constante y breve contenido sexual/desnudez".



7. Atentado en París (Bastille Day)
Sinopsis: Michael Mason (Richard Madden) es un carterista estadounidense que vive en París que de repente se encuentra en manos de la CIA al robar un bolso que contiene algo más que una cartera. Sean Briar (Idris Elba), el agente del caso, pronto se da cuenta de que Michael es sólo un peón dentro de una gran conspiración criminal. Briar decide entonces reclutar a Michael para que le ayude a desenmascarar y luchar contra esa red de corrupción.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. Por "Desnudo parcial femenino y escenas violencia no detallada".
MPAA: Clasificación "R" Menores de 17 años requieren la compañía de sus padres o un adulto guardián. "Por violencia, lenguaje y desnudez breve".

Para ver de dónde obtuve esta información no duden en checar la página de la RTC (Aquí), y la página de la MPAA (Aquí) y de la CARA (Aquí).

domingo, 18 de septiembre de 2016

Double Feature Sunday: Nolan & The Wachowskis


Welcome to another Double Feature Sunday!, as always, the dynamic is to compare two movies that share elements or themes that enrich the experience by watching both movies, this weekend it's up to Interstellar and Cloud Atlas. Both Nolan and the Wachoskis have explored similar themes before, many saw Inception as the new Matrix, but those are not their only works that share similar themes.

Interstellar
What is it about?
Earth is dying, and a black hole that can bring humanity to a habitable world appears, NASA brings Cooper (Matthew McConaughey) the only man able to pilot a ship through the black hole, to carry a crew find a habitable planet. Nolan's direction hasn't been as effective as it is here, and the use of practical effects helps not only to give the movie an old school scify vibe, the fact that was shot using film instead of a digital camera actually helps to enrich the whole experience. It has multiple references to works of Spielberg and Kubrick, and is an experience that is completely enjoyable on its own. Interstellar was my favorite movie of 2014, to the point I made an analysis of the movie (which you can consult in Spanish in here).

Cloud Atlas
What is it about?
This film by the Wachowski siblings and Tom Tykwer, based on the novel by David Mitchell, is an  epic that spans multiple lives and different timelines, and how they intertwine despite the thousands of years between each of the plot lines and different characters. One of this plot lines for example involves a group of seniors looking for a way out of a nursing home, a pianist looking to work with one of the most renowned musicians of his time, an android fighting for the freedom of her people in a dystopian future, and many more. With an impressive cast including Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Jim Sturgess, Doona Bae and Ben Whishaw, present, past and future get mixed in this adventure from the creators of the Matrix saga.

Similarities


Both are visually stunning, Nolan relying more on practical effects and the Wachowskis using impressive CGI in an effective manner. But more important, both movies argue that there are forces bigger than us, whose impact transcends time and space, in Interstellar it is love the final connection between Cooper and her daughter Murph, and this is what ultimately brings them together. In Cloud Atlas we can see how the courage of one android eventually leads to a rebellion that has an impact that transcends time itself, every action has a consequence but these are not always immediate, in fact many take years, decades, centuries.
Although both are long films, they have very satisfactory endings, and although I personally prefer Christopher Nolan's film, Lana and Andy Wachowski's movie is also very good, it improves upon multiple viewings, and it is definitely a worthy recommendation.

Main Ideas

One of the main themes in Christopher Nolan's Science Fiction epic is that there are forces bigger than us that can transcend time and space, like force of gravity which serves to send a crucial message near the ending of the movie, it also states how feelings such as love can travel through time and space. It is a film that exemplifies the theory of relativity like no other, and due to some circumstances the plot has different timelines. But mostly it is about forces that transcend time and space, it is about the pioneering soul and explorer spirit of man. Due to a food shortage in the world of Cooper, people have largely returned to agriculture, but Cooper wants to return to the era of bold exploration, it is also about fighting to the end, to never give up, as demonstrated multiple times by the poem recited by Professor Brand Dylan Thomas's Do not go gentle into that good night.

On the other hand, and as I mentioned above, in Cloud Atlas there are different timelines, but without doubt, and like in Interstellar, it is mainly about larger forces than us that  affect us some way or the other, like in Interstellar acts of love, hate, and compassion transcend time and have lasting consequences some of which can only been seen thousands of years late. It is also a story of reincarnation, with several actors playing different characters throughout the different timelines.

It's an incredibly ambitious film and some stories are better than others, but most of the time Cloud Atlas is successful, in both its themes and execution, although not initially as captivating as The Matrix the Wachowskis and company manage to build an epic movie, with a lot of heart, one can see that they care about these themes, in fact it shares many of the main ideas of their Netflix series Sense8 (another story of interconnected lives through space). Finally it is a good versus evil story, the latter often being a character played by Hugo Weaving, but we can see how simple acts of love or compassion can transcend life and affect others in a significant manner.

Ultimately, both movies deal with the same ideas, because of our nature, whether we like it or not, our actions have an impact on the lives of others, and by seeing both films we can experience how being kind with the person next to us can be, at the end of the day, just as important as saving the world.


Credits
Interstellar
Original Title: Interstellar.
Direction: Christopher Nolan.
Screenplay: Jonathan and Christopher Nolan.
Cast: Anne Hathaway, Matthew McConaughey, Jessica Chastain.
Year: 2014.

Cloud Atlas
Original Title: Cloud Atlas.
Direction: Andy and Lana Wachowski, Tom Tikwer.
Screenplay: Andy and Lana Wachowski, Tom Tikwer.
Cast: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Jim Sturgess, Doona Bae, and Ben Whishaw.
Year: 2012.

What are your thoughts on this movies? Which one do you prefer? Make some noise in the comments section!

And as always, if you like what you read, don't forget to subscribe to the blog, like the Facebook page (In Here), and you can follow me on twiter @isaiaslemus and in instagram as @isalemusaldana

viernes, 16 de septiembre de 2016

GUÍA FAMILIAR 16.09.2016


¡Feliz día de la independencia! Este fin de semana llegan todo tipo de géneros: documentales, películas familiares, infantiles y de terror. Llega la aclamada película de terror de Fede Álvarez, la tercera entrega de Bridget Jones, un documental mexicano, una comedia mexicana, y una película de Disney, así es que ¡aprovechen el puente y vayan al cine!




1) Matria (Matria).
Sinopsis: Mi abuelo fue un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado 3 veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942 formó “La Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de 100, 000 charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México. La historia de éxito que contaban de él, albergaba un secreto que afectó a mi familia y que descubrí al realizar este documental.
RTC: Clasificación "A" Para todo público. Por “Trama apta para todo público”.
MPAA: NR





2) Mi Amigo el Dragón (Pete's Dragon).
Sinopsis: Una nueva versión de la querida película familiar de Disney, cuenta la aventura de un niño huérfano llamado Pete y su mejor amigo, Elliott, que da la casualidad es un dragón. Durante años, el Sr. Meacham (Robert Redford), un viejo tallador de madera, ha maravillado a los niños locales con sus historias del feroz dragón que vive en las profundidades del bosque en la región del noroeste del Pacífico. Para su hija, Grace (Bryce Dallas Howard), que trabaja como guardabosques, estas historias son apenas relatos fantásticos… hasta que conoce a Pete (Oakes Fegley). Pete es un niño misterioso de 10 años, sin familia ni hogar. Dice vivir en el bosque con un dragón verde gigante llamado Elliott y por las descripciones de Pete, Elliott parece ser notablemente similar al dragón de las historias del Sr. Meacham.
RTC: Clasificación "A" Para todo público. Por “Trama apta para todo público”.
MPAA: Clasificación PG Parte del material puede no ser apto para todo público. "Por acción, peligro y lenguaje breve".


3) El Bebé de Bridget Jones (Bridget Jones's Baby)
Sinopsis: Después de quince años, la insegura Bridget Jones regresa a la gran pantalla con la maternidad como nuevo objetivo vital. Si en un primer momento su propósito era encontrar el amor en medio del caos sentimental que era su vida, ahora tendrá otras preocupaciones. Y es que después de que dejásemos a esta londinense acomplejada plenamente feliz gracias a su compromiso con Mark Darcy (Colin Firth), volvemos a verla sumergida en un triangulo amoroso como aquel que viviese junto a Darcy y Daniel (Hugh Grant) en 'El diario de Bridget Jones: Sobreviviré'. En este caso Patrick Dempsey será el encargado de dar vida al tercero en discordia en esta tercera entrega, que contará con la dirección de Sharon Maguire, realizadora de la entrega original. Junto a Zellweger, Firth y Dempsey también encontramos a Gemma Jones, repitiendo en el papel de la madre de esta ex-solterona adorable, a Jim Broadbent retomando el papel del padre de la protagonista y a Sally Phillips y James Callis como los mejores amigos de Bridget.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. Por “Escenas de actividad sexual sugerida y mínimo uso de lenguaje altisonante y con connotación sexual”.




MPAA: Clasificación R Los menores de 17 años requieren de la compañía de sus padres o de un adulto guardián. “Por lenguaje, referencias sexuales, y desnudes breve”.


4) No Manches Frida (No Manches Frida)
Sinopsis: Cuenta la divertidísima y entretenida historia de Zequi (Omar Chaparro), un ladrón quien tras salir de la cárcel decide regresar a recuperar el dinero robado que enterró su cómplice, en un terreno baldío en el cual ahora han construido el gimnasio en la escuela secundaria Instituto Frida Kahlo. ¿El remedio para recuperar los millones? Convertirse en maestro substituto sin contar con que se topará con la tierna maestra Lucy (Martha Higareda), un original e interesante grupo de maestros (Personajes interpretados por Adal Ramones, Fernanda Castillo, Raquel Garza) y una clase de estudiantes más descontrolados, rebeldes y mal educados que pueda existir. Es así que Zequi encontrará que la vida dentro de la prisión, fue mucho más fácil que navegar en esta escuela llena de jovencitos salvajes y berrinchudos.
RTC: Clasificación "B-15" No recomendad para menores de 15 años. Por “Uso constante de lenguaje procaz, uso accidental de estupefaciente, escena de actividad sexual sugerida y se trata el tema de bullying”.
MPAA: NR


5) No Respires (Don't Breathe)
Sinopsis:Un grupo de amigos asaltan la casa de un hombre rico, y ciego, pensando que lograrán el robo perfecto. Están equivocados.
RTC: Clasificación "B-15" No recomendad para menores de 15 años. Por “Escenas, breves, de violencia cruel, actividad sexual sugerida y mínimo uso de lenguaje procaz”.
MPAA: Clasificación R Los menores de 17 años requieren de la compañía de sus padres o de un adulto guardián. “Por terror, violencia, contenido perturbador, y lenguaje, incluyendo referencias sexuales”. 

Para ver de dónde obtuve esta información no duden en checar la página de la RTC (Aquí) y la página de la MPAA (Aquí) y de la CARA (Aquí).


miércoles, 14 de septiembre de 2016

JASON BOURNE -RESEÑA-


Ha pasado más de una década desde que se estrenó la primer película de la franquicia de Bourne, en aquel tiempo el género de espías estaba feneciendo, Bond mostraba señas de fatiga, y el género parecía no ir a ningún lado, por lo que cuando The Boune Identity se estrenó revitalizó el género, naciendo una nueva franquicia más realista, menos estilizada.

Ahora, nos llega la cuarta entrega (o quinta si se toma en cuenta The Bourne Legacy) y la franquicia está dando señas de fatiga, en esta nueva entrega Bourne (Matt Damon) parece estar en una especie de expiación de sus pecados, lucha en peleas de boxeo de nudillos, donde dejan que lo golpeen, parece querer pagar por su pasado como asesino.

Mientras tanto, la CIA es hackeada por Nicky Parsons (Julia Stiles) quien descubre algo sobre el pasado de Bourne. Derivado de este hackeo, el director de la CIA Robert Dewey (Tommy Lee Jones) pone en marcha un operativo para detener a Parsons, con la ayuda de la joven pero enigmática Heather Lee (Alicia Vikander).

El principal problema de Jason Bourne es lo similar que es a todas las anteriores entregas, a pesar de que Bourne ya conoce su identidad hay un nuevo secreto de su pasado que debe descubrir, un nuevo asesino a sueldo, una persecución en motocicleta, una persecución final a coche, una nueva organización secreta de la CIA, todos estos elementos han sido la fórmula de la franquicia de Bourne desde The Bourne Supremacy y se sienten cansados, se ve claramente que el arco del personaje de Bourne había concluido y aquí le dan vida artificial, se siente forzado el regreso de Jason Bourne a las salas de cine.

El inicio también es bastante malo, compuesto por una interminable serie de flashbacks que sirven como una especie de recapitulación de las últimas películas, para que las nuevas audiencias no se confundan y estén al tanto de la trama, pero está tan pobremente ejecutado que es fastidioso.

La película también involucra una subtrama sobre la privacidad en un mundo digital interconectado, principalmente para resonar con la chaviza y mantener a la franquicia actualizado, sin embargo, esto sólo vuelve más larga y cansada a la trama principal y no aporta nada nuevo al debate de la información privada en manos del gobierno.

Las actuaciones en general son buenas, Matt Damon cumple como un Bourne más viejo, Tommy Lee Jones aporta su gravitas natural a un personaje desechable, y Alicia Vikander es una buena adición al elenco, parece el tipo de persona que tendría el control en cualquier lugar en el que se encuentre, aunque a veces parece estar imitando la voz de Jennifer Lawrence. Por su parte Vincent Cassel está completamente desperdiciado como el nuevo villano, Cassel a construido un catálogo impresionante de personajes complejos y aquí su personaje es unidimensional y completamente olvidable.

La dirección de Paul Greengrass (quien ha dirigido tres de las cinco películas de la franquicia) es igual de caótica que de costumbre con la mayoría de las tomas hechas con cámara en mano, para darle ese sentimiento de documental que tanto le gusta, las virtudes y deficiencias de este formato permanecen iguales que en las anteriores entregas, aunque su edición se ha vuelto más certera. Las secuencias de acción son estándares del género, pero se destaca la persecución en Atenas, que es una de las mejores secuencias de acción de la saga Bourne.

En conclusión, el regreso de Jason Bourne a las salas de cine es menos que estelar, esta nueva entrega no aporta nada a la franquicia y si el estudio pretende continuar haciendo películas de Bourne (como la secuencia final claramente indica) deberá considerar seriamente si pueden ofrecer algo nuevo o si va a ser más de lo mismo, de momento Jason Bourne es la peor entrega en una franquicia bastante sólida.

Título original: Jason Bourne
Dirección: Paul Greengras.
Guión: Paul Greengrass, Christopher Rouse.
Elenco: Matt Damon, Tommy Lee Jones, Alicia Vikander, Julia Stiles, Vincent Cassel.
Año: 2016

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus y por instagram en @isalemusaldana  



domingo, 11 de septiembre de 2016

DOMINGO DE DOBLE FUNCIÓN: BLOMKAMP AL CUADRADO


Neill Bolmkamp era uno de los directores más prometedores cuando en el 2009 estrenó su opera prima District 9, la cual venía con el sello de aprobación de Peter Jackson, la película fue un éxito tanto en taquilla como en la crítica, y le valió una nominación al Óscar por mejor película. 6 años después estrenó su tercera película Chappie, con resultados mixtos, por eso este Domingo de Doble Función Tenemos Blomkamp al Cuadrado: District 9 y Chappie.


District 9
¿De qué trata?
Es un mockumentary en el cual en la ciudad de Johannesburgo aterriza una nave espacial, pero a diferencia de la mayoría de películas de Ciencia Ficción los alienígenas no vienen a destruir el planeta y no tienen interés en nuestros recursos, nos tienen liderazgo, y no pueden salir del planeta, por lo que los tienen arrumbados en el Distrito 9, una especie de campo de concentración, ahora la MNU pretende mover a los alienígenas conocidos como Langostinos, a un nuevo distrito para tenerlos completamente separados de los humanos. Wikus Van de Merve un empleado de la MNU en una operación en el Distrito 9 se embarra de un líquido negro que lo empieza a transformar en un langostino.


Chappie
¿De qué trata?
En un futuro no muy distante, la policía en Sudáfrica está conformada por robots, Deon Wilson el creador de la inteligencia artificial de estos robots, quiere crear una verdadera inteligencia artificial, lo logra, creando de esta manera a Chappie, pero es robado por los ladrones Ninja y Yo-Landi, quienes quieren hacer que Chappie los ayude con sus crímenes.





Similitudes y Diferencias
Ambas películas son de Neill Blomkamp, toman lugar en Sudáfrica y son protagonizadas por Sharlto Copley, sin embargo es sumamente interesante ver ambas películas de manera continua, esto debido a que podemos apreciar como el estilo de Blomkamp en lugar de mejorar y evolucionar se vuelve más forzado, menos efectivo su voz se pierde.

Cuando se estrenó Distrcit 9 fue una especie de revelación, se sentía original, diferente a las películas de Ciencia Ficción Hollywedenses, los humanos son los malos quienes abusan de los alienígenas, también era una fuerte alegoría sobre los horrores del Apartheid, y nos ofrecía uno mundo ficticio completamente desarrollado, vivo, y vibrante.

La secuencia en la que Wikus se sube al mecha es impresionante
Por su parte Chappie es todo lo contrario, inicia al igual que District 9 como un mockumentary, pero Blomkamp inmediatamente abandona el formato, por una narrativa más directa, sin embargo en Chappie Blomkamp parece desconfiar de su audiencia con exageradas dosis de exposición y una trama pobremente desarrollada, Blomkamp no parece decidirse del tono de la película, por lo que nunca encuentra el balance entre los momentos tiernos y los momentos de violencia. Mientras que en District 9 logra mantener un tono consistente y brutal con momentos emocionalmente resonantes.

Uno de los mayores problemas de Chappie es tener a Yolandi y Ninja como actores principales, los miembros del grupo Die Antwood hacen buena música, pero no pueden actuar, especialmente Ninja quien no podría entregar una buena actuación aunque su vida dependiera de ello, se puede ver como intentaron arreglar sus escenas por medio de la edición. También Blomkamp parece no estar seguro del mensaje de Chappie y el final es simplemente decepcionante.

El casting de Ninja y Yolandi fue un error
También podemos apreciar como el director se reblandeció, aunque Chappie es clasificación “R” no llega a los niveles de violencia de District 9  ni a los de Elysium (la segunda película del director), aunque no todas las películas deben ser igual de violentas que District 9, sin embargo en Chappie  Blomkamp pretende generar secuencias de acción impactantes, pero se aleja de la violencia, la cámara tiene miedo de mostrarnos la violencia aunque esté ahí, pero esto no tiene una justificación argumentativa ni cinemática.

Es triste observar como Blomkamp ordeña las escenas emocionales de Chappie con cámara lenta que grita: “Aquí es dónde debes estar sintiéndote triste”, cuando en District 9 lo hizo con poco esfuerzo y sin usar esos trucos baratos.
Por eso es sumamente interesante ver ambas películas de manera continua, podemos apreciar como el estilo de Blomkamp en lugar de mejorar y evolucionar se vuelve más forzado, menos efectivo, su voz se pierde.
Aún hay esperanza
A pesar de todos los errores de Chappie, aún podemos ver rastros de la promesa del joven director, y es de los pocos que sigue haciendo estas películas de Ciencia Ficción sucia, violenta y arriesgada, podemos ver en él un poco de Paul Verhoeven, John Carpenter, James Cameron, Ridley Scott y Peter Jackson, sin embargo debe volver a confiar en sus habilidades como director, quien las demostró con tanta naturaleza y confianza en su opera prima.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuál es su película favorita de este director? ¿Qué esperan de su siguiente proyecto? ¡Háganse escuchar en la sección de comentarios!

Créditos
District 9
Título original: District 9.
Dirección: Neill Blomkamp.
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
Elenco: Sharlto Copley, David James, Jason Cope.
Año: 2009.

Chappie
Título original: Chappie.
Dirección: Neill Blomkamp.
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
Elenco: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver.
Año: 2015.


Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al blog, darle like a la página de facebook (Aquí), y también pueden seguir por twitter en @isaiaslemus.