domingo, 3 de julio de 2016

Domingo de doble función: Snyder vs Snyder


Este domingo quiero introducir una nueva sección en Tiem-post-modernos, ya que muchas películas comparten ideas similares, o algunas tratan sobre el mismo tema, pero con diferentes resultados, y como dice el viejo dicho "La mejor forma de criticar una película es haciendo otra", en los Domingos de Doble Función propondré dos películas con temáticas similares, o que compartan algunos temas, técnicas, o miembros de la producción (Pueden ser desde directores, productores hasta actores), para reforzar las ideas de una película o para refutarlas, para ver porqué unas películas funcionan y otras no, cuya experiencia se enriquece al ver ambas películas de forma seguida. 

Esta semana, y debido al estreno digital de Batman v Superman: Dawn of Justice Ultimate Edition las películas que integrarán esta doble función son: Watchmen y Batman v Superman: Dawn of Justice en sus versiones teatrales. Ambas fueron dirigidas por Zack Snyder, ambas son bastante largas, y las dos obtuvieron críticas mixtas. 
**NOTA: Contiene algunos spoilers de ambas películas.

Watchmen

¿De qué trata?
Basada en la novela gráfica y obra maestra de Alan Moore, Watchmen es una observación y de-construcción de los estereotipos de superhéroes, básicamente plantea que una persona que se pone un disfraz colorido y absurdo para combatir el crimen por las noches no puede ser emocionalmente estable. En un 1985 alterno, un viejo superhéroe y antiguo miembro de un grupo conocido como The Watchmen llamado The Comedian es encontrado muerto en su departamento, lo que lleva a Rorshcach otro ex miembro de The Watchmen a investigar su homicidio, y descubrir una conspiración que podría tener consecuencias apocalípticas.


Batman v Superman: Dawn of Justice

¿De qué trata?
Aunque no es una adaptación directa de algún trabajo en concreto, BvS toma algunos elementos de cómics como The Dark Knight Returns y The Death of Superman, en esta secuela de Man of Steel, Bruce Wayne/Batman después de haber presenciado en persona la destrucción de Metrópolis, ve a Superman como una amenaza que debe ser eliminada. Por su parte, Superman/Clark Kent enfrenta las consecuencias de sus actos, descubriendo que cada acto heroico tiene una consecuencia, y desaprueba los actos violentos del Murciélago de Ciudad Gótica, llevando a un inminente conflicto entre ambos.




Similitudes:

Tanto Watchmen como BvS son dirigidas por Zack Snyder, y se nota no solo en su estilo de dirección con tomas en cámara lenta súper-estilizadas, sino además en el filtro azul frío que utiliza, con mucho grano de filme que le quita el brillo a los colores. La temática de ambas es bastante similar, ya que las dos tienen un personaje que es prácticamente un dios, en Watchmen es el Dr. Manhattan, y en BvS es Superman, y en ambas estos personajes son manipulados por humanos sumamente inteligentes para aislarlos y que abandonen el mundo, o por lo menos la trama principal. En Watchmen este papel es efectuado por Ozymandias, mientras que en Dawn of Justice es Lex Luthor quien manipula a Superman.

Temas principales:

Una de las ideas principales de Batman v Superman es que si Dios es todo poderoso, no puede ser completamente bueno, y si es todo bueno, no puede ser todo poderoso, eso es lo que Lex quiere demostrar. Además se plantea que para todo acto heroico hay una consecuencia igualmente desastrosa, como se demuestra en el diálogo entre Clark y su papá, cuando le platica de aquella vez en la que casi se inunda su granero, y lograron desviar el agua, pero la mandaron río arriba causando que se inundara la granja de alguien más. Y por último, otra de las ideas de esta película es que nadie permanece bueno por siempre en este mundo.


Watchmen
 es una épica que abarca múltiples décadas y diversos personajes, y aunque la película es reducida en escala, permanece igual de ambiciosa en sus temas. Como ya había mencionado, uno de los temas principales en esta película es que un superhéroe en la vida real no sería una persona emocionalmente estable ni balanceada, cada uno de los personajes principales tiene serios problemas psicológicos, Rorschach llama a su máscara "su cara", Nite Owl II no puede desempeñarse sexualmente si no trae su disfraz, The Comedian es un fascista quien utiliza su estatus de héroe para justificar su violencia, Dr. Manhattan se ha separado emocionalmente de la humanidad al punto de no sentir empatía por los sucesos del mundo, y Silk Spectre II tiene serios problemas maternales. Pero también, al final se trata del superhombre (Ozymandias), usando el poder de dios (Dr. Manhattan) para obligar al mundo al mundo a una paz forzada. En Watchmen no hay un villano en sí, lo más parecido que tenemos es Ozymandias, pero está tan bien realizado que es difícil encasillarlo en un estereotipo, sus acciones tienen sentido, y al final gana, y al final queda una pregunta en la audiencia ¿En realidad vale la pena la paz basada en una mentira?


Como podemos observar, ambas películas tienen ideas interesantes detrás de ellas, y quieren ser algo más que simple entretenimiento, sin embargo, es en la ejecución dónde una de ellas sale airosa y la otra no. Watchmen, después de The Dark Knight es mi película favorita del género, y a pesar de lo ambicioso del proyecto, es una adaptación increíblemente fiel de la novela gráfica de Alan Moore, muchos de los cambios que se hicieron tienen sentido y la película en su todo es disfrutable, los créditos iniciales hacen un gran trabajo en mostrarnos los antecedentes del mundo de la película en una forma cinemática y a ritmo de Bob Dylan, las secuencias de acción, aunque son esporádicas y definitivamente no son el tema principal de la película ofrecen un buen cambio de ritmo, y están muy bien ejecutada, Jackie Earle Haley quien interpretó a Rorschach en la adaptación fue una revelación en su momento, y la secuencia del nacimiento de Dr. Manhattan es simplemente magistral.
Mientras que BvS tiene severos problemas de ritmo, subtramas que no llevan a ningún sitio, y el conflicto central es decepcionante, Snyder no logra capturar el espíritu de sus personajes principales y contarlos en una historia congruente y bien desarrollada.

Todo parece indicar que Zack Snyder es ideal para hacer adaptaciones directas de trabajos previamente establecidos, sus películas mejor recibidas tanto por la crítica (aunque nunca ha sido uno directores favoritos de la crítica) y por las audiencias han sido Dawn of the Dead, Watchmen y 300, mientras que sus adaptaciones no directas y trabajos originales como Sucker Punch y BvS le han dado su peor recepción crítica, y en el caso de Sucker Punch, también financiera.


Watchmen tanto en temas como en escala es infinitamente más ambiciosa que BvS sin embargo la primera funciona mucho mejor que Dawn of Justice. Si BvS hubiera sido una adaptación directa de The Dark Knight Returns considero que hubiera sido una mejor película, Zack Snyder no es un mal director, tiene un lenguaje muy cinematrográfico y sabe combinar a la perfección temas musicales con las imágenes en pantalla, pero por alguna razón cuando se trata de trabajos originales o adaptaciones indirectas pierde el motivo de la historia. 

¿Qué tal les pareció esta nueva sección? ¿Les gustaría ver más propuestas similares? ¿Ustedes que opinan de estos trabajos de Zack Snyder? ¿Cuál es su favorita y porqué? ¡Háganse escuchar en la sección de comentarios!

Créditos:
Watchmen
Dirección: Zack Snyder.
Guión: David Hayter y Alex Tse.
Elenco: Malin Akerman, Billy Crudup, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Carla Gugino.
Año: 2009.

Batman v Superman: Dawn of Justice
Dirección: Zack Snyder.
Guión: Chris Terrio, David S. Goyer.
Elenco: Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Jesse Eisenberg, Amy Adams, Jeremy Irons.

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario