domingo, 17 de julio de 2016

DOMINGO DE DOBLE FUNCIÓN: NOLAN Y LOS WACHOWSKI



Bienvenidos al segundo domingo de doble función, como siempre, la dinámica consiste en comparar dos películas que comparten algún elemento que se enriquecen al ver ambas de forma consecutiva, este fin de semana le corresponde a Interstellar y Cloud Atlas. Estos directores han explorado temas similares con anterioridad, muchos veían a Inception como la nueva Matrix, pero no son sus únicos trabajos que comparten temas similares.

Interstellar

¿De qué trata?
La Tierra se está muriendo, y aparece un agujero negro que puede llevar a la humanidad a un mundo habitable, la NASA busca a Cooper (Matthew McConaughey) el único piloto capaz de realizar el viaje, para llevar a una tripulación a través del agujero negro y encontrar un planeta habitable. La dirección de Christopher Nolan nunca ha sido tan certera y el uso de efectos especiales prácticos ayuda no solo a darle un “sabor” a una película de ciencia ficción de la vieja escuela, y el hecho de que se haya grabado usando filme en lugar de una cámara digital en realidad ayuda a enriquecer toda la experiencia. Tiene múltiples referencias a trabajos de Spielberg como de Kubrick, y es una experiencia que vale la pena ser disfrutada por sí sola. Fue mi película favorita del 2014 y me gustó tanto que hice un análisis (el cual pueden consultar aquí).

Cloud Atlas
¿De qué trata?
Esta película de los hermanos Wachowski y Tom Tykwer, basada en la novela homónima de David Mitchell, es una trama que abarca múltiples vidas y diversas líneas de tiempo, y cómo estas se entrelazan a pesar de los miles de años que hay entre cada uno de sus personajes. Desde unos señores de la 3ra edad buscando salir de un asilo, un pianista buscando trabajar con uno de los músicos más reconocidos de su época, hasta una androide luchando por su libertad en un futuro distópico. Con un elenco impresionante que incluye a Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Jim Sturgess, Doona Bae y Ben Wishaw pasado entre otros, presente y futuro se mezclan en esta aventura de los creadores de la saga de Matrix.

Similitudes


Ambas son visualmente impecables, Nolan confiando en efectos prácticos y los Wachowski utilizando mucho CGI, pero de forma efectiva. Pero ambas logran crear imágenes memorables y visualmente impactantes. Las dos exponen que hay fuerzas más grandes que nosotros, cuyo impacto trasciende el tiempo y el espacio, es en Interstellar el amor la última conexión entre Cooper y su hija Murph, y lo que finalmente los reúne. En Cloud Atlas podemos ver cómo el valor de una androide lleva finalmente a una rebelión, cada acto tiene una consecuencia aunque no siempre sea inmediata.
Aunque las dos son películas largas, tienen desenlaces sumamente satisfactorios, y aunque personalmente prefiere la entrega de Christopher Nolan, la película de Lana y Andy Wachowski es también bastante buena y perfectamente recomendable.

Temas principales

Uno de los temas principales en la película de ciencia ficción de Christopher Nolan es que hay fuerzas que pueden viajar a través del tiempo, como la fuerza de gravedad que sirve para enviar un mensaje crucial, además se plantea como sentimientos como el amor pueden viajar a través del tiempo y el espacio. Es una película que ejemplifica de manera única la teoría de la relatividad, y debido a circunstancias de la trama tenemos diferente líneas de tiempo. Pero principalmente se trata sobre fuerzas que trascienden el tiempo y el espacio, sobre el alma pionera y el espíritu explorador del ser humano. Debido a las circunstancias del mundo de Cooper, la gente ha regresado principalmente a la agricultura, pero Cooper quiere volver a la época de la exploración y del atrevimiento, también se trata de luchar hasta el final, demostrado con las múltiples veces que se recita el poema de Dylan Thomas Do not go gentle into that good night.

Por su parte y como mencionaba en líneas arriba, en Cloud Atlas existen diversas líneas de tiempo, pero sin dudas, y al igual que Interstellar, se trata principalmente sobre fuerzas más grandes que nosotros que nos rigen de alguna manera, al igual que en Interstellar, actos de amor, odio, y compasión trascienden el tiempo teniendo consecuencias a miles de años de distancia. También es una historia de reencarnación, con varios actores interpretando diferentes personajes a lo largo de los años.

Es una película increíblemente ambiciosa y algunas historias son mejores que otras, Cloud Atlas es generalmente exitosa, aunque no sea inicialmente igual de cautivante como The Matrix los Wachowski y compañía logran construir una trama épica, con mucho corazón, se ve que es un tema que les importa, de hecho comparte muchos de los temas de su serie Sense8 (otra historia de vidas interconectadas a través del espacio). Finalmente se trata del bien contra el mal, siendo éste último muchas veces un personaje interpretado por Hugo Weaving, pero podemos ver cómo los actos más sencillos de amor o compasión pueden trascender una vida y afectar a las de los demás.

A final de cuentas, ambas tratan de lo mismo, debido a nuestra naturaleza, lo queramos o no, nuestros actos tienen impacto en las vidas de los demás, y al ver ambas películas podemos apreciar como ser gentil con la persona de al lado, puede ser, al final del día, igual de importante como salvar al mundo.


Créditos
Interstellar
Título original: Interstellar.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Jonathan y Christipher Nolan.
Elenco: Anne Hathaway, Matthew McConaughey, Jessica Chastain.
Año: 2014.

Cloud Atlas
Título original: Cloud Atlas.
Dirección: Andy y Lana Wachowski, Tom Tykwer.
Guión: Andy y Lana Wachowski, Tom Tykwer.
Elenco: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Jim Sturgess, Doona Bae y Ben Wishaw.
Año: 2012.

Y ustedes ¿Qué par de películas creen que se complementen como éstas dos? ¿O qué película comparte temas similares? ¡Háganse escuchar en la sección de comentarios! Recuerden que los Domingos de Doble Función son cada 15 días.

Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse al Blog, darle like a la página de Facebook (Aquí), y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario