Un poco de contexto, era 2008, Marvel inicia su primera fase de su Universo cinematográfico con Iron Man, sin embargo se rumoraba que la más reciente película de Batman adecuadamente titulada The Dark Knight era bastante buena, mientras más se acercaba más crecía el buzz positivo de esta película, que estaba siendo llamada por muchos El Padrino: Parte II de las películas de superhéroes. Finalmente llegó el día del estreno y fui con toda mi familia, yo tenía 16 años, tuvimos que llegar un par de horas antes, pues en los cines de mi ciudad todavía no se manejaban los asientos numerados.
En fin, cuando la película terminó no podía creer lo que había visto, las reseñas no habían mentido, el buzz no sólo era cierto, sino que la película era mucho mejor de lo que habían dicho. Quizá se debió a lo joven que era, o cualquier otra circunstancia que me eluda en este momento, la película definitivamente marcó un antes y un después en mi vida (al igual que El Señor de Los Anillos), pocas veces he sentido tantas emociones en una sala de cine, y es una de las razones principales por las que inicié este blog, siempre he querido hacer una reseña formal de esta película y con el inminente estreno de Batman v. Superman: Dawn of Justice parece el momento correcto para hacerlo.
Batman ha hecho una gran diferencia en Ciudad Gótica tras los eventos de Batman Inicia, y con la ayuda del teniente Gordon, y el prometedor Fiscal de Distrito Harvey Dent, los criminales ya tienen miedo de actuar y la mafia se ha visto particularmente afectada, llegando al extremo de tener sus reuniones en pleno día. En su desesperación deciden contratar a un hombre que se hace llamar el Guasón para que termine con el verdadero problema: Batman.
La trama es directa, pero tiene múltiples niveles: pues el Guasón es la respuesta lógica hacia un justiciero como Batman, un símbolo supraordinario de la justicia, requiere de un criminal de las mismas características y el Guasón llena ese agujero, de esa forma, la existencia del Guasón parece más que nada natural. Y es la perfecta antítesis de Batman, este representa reglas, orden y lógica; por su parte el Guasón es todo lo contrario, es anarquía, caos, y su actuar parece irracional. Como Alfred bien lo describe: Some men just want to watch the world burn. Tiene un completo desprecio por la vida humana y cree fervientemente que por dentro todos somos malos, y es la necesidad lo que mueve al mundo.
La película está muy bien estructurada, cuando todo parece ir bien, gira en direcciones cada vez más oscuras, con el Guasón poniendo a prueba a cada instante a los ciudadanos de Gótica en especial a sus más destacados ciudadanos: Batman, Jim Gordon y Harvey Dent, todos ellos sufren pérdidas, y el Guasón quiere ver quien se romperá primero.
La dirección de Christopher Nolan mejoró considerablemente, no sólo en sus escenas de acción, las cuales son filmadas en su mayoría con cámara fija, dando como resultado que la acción sea comprensiva, pero también mueve la cámara con más propósito, en especial cuando el Guasón le cuenta a Rachel Dawes la historia detrás de sus cicatrices, aquí la cámara gira alrededor de ambos, para darle fluidez al diálogo, pero también nos deja ver las expresiones y reacciones de ambos en una sola toma. El uso de efectos prácticos en lugar de cgi es bastante apreciable, pero no es tanto que Nolan no utilice cgi, más bien es en la forma en la que lo utiliza, y es una decisión inteligente, las más grandes escenas de acción de la película se sienten reales a la fecha (no hay que olvidar que es una película que ya casi tiene 10 años de antigüedad).
Al ya de por sí impresionante elenco se unen Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes (en sustitución de Katie Holmes), Aaron Eckhart como Harvey Dent, y por último Heath Ledger como el Guasón. Me voy a detener un momento aquí, como es bien sabido por todos Ledger falleció antes del estreno de esta película, lo cual es una lástima, ya que simplemente entrega la mejor actuación de su carrera, ¿Qué se puede decir de la actuación de Ledger que no haya sido dicho?, se pierde completamente en el papel al punto de volverse irreconocible, la forma en la que camina, la voz que elige para el personaje, y sus pequeños manerismos, es una gran actuación y simplemente creó a uno de los mejores villanos de tiempos recientes, no en balde se le compara con Alex de La Naranja Mecánica, Darth Vader y Anton Chigurh de Sin Lugar Para los Débiles. Se roba cada escena en la que está, es magnético y amenazante y tiene muchos de los mejores diálogos de la película. La actuación que aquí entrega es tan icónica que generó miles de imitadores, y son pocos los villanos de tiempos recientes que no roben un poco de su interpretación como el Guasón.
Por su parte, el guión es impecable, desarrolla a todos los personajes y los lleva al extremo, algunas relaciones se fortalecen, mientras que otras se rompen por completo, nos deja explorar lo que cada personaje principal representa y en lo que cree, y es simplemente inteligente.
La película en general es inteligente, y tiene múltiples niveles, puede ser interpretada de muchas maneras, y es un "juego" de moralidad, la película en realidad trata de explorar la moralidad de sus personajes, Batman tiene que detener al Guasón, ¿pero, a qué precio?, ¿es en realidad la ética y la moralidad circunstancial?, ¿es acaso el orden social una farsa para esconder la verdadera naturaleza violenta del hombre?, ¿acaso matar significa elegir una vida por otra? Estas son algunas de las preguntas que la película elabora a lo largo de su duración, y la conclusión es simplemente fenomenal, uno de esos finales que no pueden ser descritos de otra forma más que perfectos, no es feliz, ni triste, sino que es la conclusión perfecta para la situación de sus personajes.
The Dark Knight se volvió un clásico instantáneo, en taquilla hizo más de mil millones de dólares a nivel mundial, y fue aclamada por la crítica, obtuvo cerca de 8 nominaciones a los premio de la Academia y es la única película de superhéroes a la fecha en tener un Óscar por actuación (fue un Óscar póstumo por mejor actor de reparto para Heath Ledger quien recibió una ovación de pie en la ceremonia), consolidó a Christopher Nolan como uno de los directores más cotizados en Hollywood y le generó una gran cantidad de fans, que esperamos con ansias cada nuevo proyecto que anuncia. Gracias a esta película la Academia cambió el número de largometrajes que podían ser nominados en la categoría de Mejor Película (de 5 a 10), cambió la forma en la que se hacían los blockbusters, la gente ya quería héroes y villanos más complejos y películas de superhéroes más realistas, y finalmente logró consolidar lo que Bryan Singer había estado haciendo con sus películas de X-men y Sam Raimi con su saga de Spiderman, que el género de superhéroes tiene mucho más que ofrecer y que es un género que se debe de tomar en serio, y que hecho de la manera correcta, puede estar a la altura de los dramas criminales más aclamados o de los dramas más respetados. The Dark Knight hasta el día de hoy es indiscutiblemente la mejor película de superhéroes, y es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
Título original: The Dark Knight.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan.
Elenco: Heath Ledger, Christian Bale, Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart.
Directo de fotografía: Wally Pfister.
Año: 2008.
Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook (Aquí) y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario