Finalmente hemos llegado a la era de Joel Schumacher, después de que Batman Regresa fuera demasiado "oscura" para los ejecutivos de Warner Bros., decidieron llevar a la franquicia a un tono más apto para toda la familia, por lo que decidieron contratar a Joel Schumacher como director de la tercera entrega de la franquicia, Michael Keaton decidió no volver como Batman/Bruce por lo que el papel cayó en las manos de Val Kilmer.
El cambio de directores es evidente (aunque Burton mantiene un crédito como productor y su nombre aparece antes que el de Schumacher), Ciudad Gótica es menos gótica, tiene más tomas de día, y es mucho más colorida, por momentos parece una fiesta de neón o una rave, inclusive las ametralladoras de los secuaces de Dos Caras tienen luces de neón por nomás, y la vestimenta de todos es más estrafalaria, por decirlo de alguna manera.
Empecemos por la trama, Dos Caras es un delincuente que roba bancos, y después decide que mejor se dedique a matar a Batman. Mientras que Edward Nigma (Jim Carrey), un empleado de las Empresas Wayne es despedido porque su invención, un aparato que puede producir una especia de televisión en 3D, pero que en realidad se parece un poco (al menos en concepto) al Microsoft Hololens, que como efecto secundario produce que Nigma pueda absorber el conocimiento de quien está usando el aparato, y decide convertirse en el Acertijo, unirse con Dos Caras para derrotar a Batman.
Los momentos iniciales no son tan malos, aunque podemos observar las intenciones de volverlo más "familiar" como Alfred diciéndole a Batman que si no se lleva un sandwich pa'l camino, y el batimóvil es ridículamente colorido. Pero tiene un buen monólogo inicial por parte de Dos Caras (interpretado por Tommy Lee Jones), sin embargo el resto de la película no es remotamente interesante. Tommy Lee Jones quien es un gran actor, aquí sobreactúa gritando la mitad de sus líneas y soltando una carcajada maniaca cada 5 minutos (Porqué eso es lo que hacen los villanos ¿cierto?), nunca se tiene un verdadero sentido de sus acciones o de su personaje, y su vestuario es simplemente ridículo. Por su parte Jim Carrey no hace un mal trabajo como el Acertijo, sobreactúa como Jones, pero se siente de alguna forma natural por parte de Jim Carrey, aunque no se resiste de soltar unos chistes que se sienten fuera de lugar, aunque trabaja bien con su lenguaje corporal (creo que tras la dirección adecuada entregaría un mejor trabajo), también me molesta muchísimo como cambia de vestuario prácticamente cada cinco minutos, perdiendo todo sentido de continuidad.
Val Kilmer no hace un mal trabajo como Batman, es estoico y parece el papel, afortunadamente y a diferencia de las películas de Burton, Bruce/Batman recibe un buen desarrollo, vemos un poco de su pasado, y como lo afectó la muerte de sus padres, y vemos un poco la razón por la cual es Batman, en una escena que es bastante similar a la de Batman Inicia. Como interés amoroso tiene a la Dra. Chase Meridian (interpretada por Nicole Kidman) quien también hace un buen trabajo, y cómo es psicóloga a través de ella, la película trata de explicar las acciones de sus villanos y las del propio Batman, aunque su relación con Bruce se siente un poco forzada, hubiera preferido que terminaran como colegas, pero en fin.
A todo este se une Dick Grayson alias Robin (Chris O'Donnell), cuyos padres son asesinados por Dos Caras, no quiero ser insensible, pero su muerte es bastante innecesaria, Dos Caras pone una bomba en el circo para atraer a Batman, y estos malabaristas deciden que son el personal calificado para manejar la situación.
O'Donnell no es un Robin ideal, pero tampoco hace un mal trabajo, el problema con su personaje radica en el guión, pues no le da mucho que hacer y lo pinta como un arrogante no muy inteligente. Cuando se roba el batimóvil lo usa para ligar, justo cuando a su lado están asaltando a una mujer (es neta) y en realidad no es un gran apoyo, cuando se convierte en Robin se vuelve un lastre en lugar de un apoyo, siendo capturado por el acertijo y termina por estorbar más de lo que ayuda.
Uno de los aspectos más desagradables de la película es el tono, el cual es en realidad esquizofrénico, la película pasa de momentos callados dónde trata de explorar a Bruce Wayne como personaje, y luego corta hacia el Acertijo y Dos Caras gritando como locos, son transiciones mal logradas que no funcionan.
Luego, los acertijos de Nigma son bastante chafas y aunque "revelan" la identidad del acertijo, esta no era muy difícil de adivinar desde un inicio.
También, los efectos visuales están muy mal logrados, recordemos que esta película es del '95, y todo el mundo estaba muy emocionado con el CGI y aquí es utilizado en escenas innecesarias, y los modelos de los personajes se ven poco naturales y rígidos.
Otro aspecto que odio es la cantidad exhuberante de gádgets ridículos que tiene Batman, como una capa que puede resistir temperaturas altísimas, el batimóvil puede trepar muros verticalmente, y la lista sigue, el problema de esto no son los gádgets en sí, sino que son un reflejo de flojo que es el guión: Tenemos a Batman atrapado en una situación difícil y la forma en la que los tres guionistas que tiene esta película lo resuelven es dándole un gádget que inmediatamente salva a Batman de la situación en la que se encuentra.
En conclusión, Batman Eternamente falla por completo en tratar de convertir las películas de Batman más "familiares", el problema no es que Batman sea apto para toda la damilia o no, por ejemplo Batman The Animated Series es el mejor ejemplo de un batman apto para toda la familia que mantiene la esencia de Batman, la película de Joel Schumacher falla en contar una historia interesante, los villanos simplemente no se pueden tomar en serio, el guión es increíblemente flojo y el tono esquizofrénico, y sí, esta no es la peor película de la saga.
Título original: Batman Forever.
Director: Joel Schumacher.
Guión: Lee Batchler, Janet Scott Batchler, y Akiva Goldsman.
Año: 1995.
Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook (aquí) y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.
Título original: Batman Forever.
Director: Joel Schumacher.
Guión: Lee Batchler, Janet Scott Batchler, y Akiva Goldsman.
Año: 1995.
Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook (aquí) y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario