miércoles, 30 de marzo de 2016

THE DARK KNIGHT RISES -RESEÑA-


Después del tremendo éxito tanto económico como crítico de The Dark Knight la anticipación era tremenda para la última entrega de la trilogía.

En esta última entrega, Bruce se ha retirado como Batman, ya no ve una razón para su existencia, el crimen ha disminuido drásticamente gracias al Acta Dent, y hay un sentimiento de paz en general, pero el Comisionado Gordon todavía se siente culpable de haber ocultado la verdad sobre Harvey Dent, y hay una amenaza en la forma de Bane que está creciendo justo debajo de sus narices.

La tercera entrega de la saga es sin lugar a dudas ambiciosa, es sorprendente ver como creció la franquicia de Batman Inicia a la última entrega, es mucho más épica y más larga que las anteriores y sin dudas se siente que quiere abarcar más terreno.

Este desafortunadamente es su su principal problema, para dejarla en una duración más comercial (por alguna extraña razón a los estudios les da miedo lanzar películas con una duración mayor a dos horas y media) por lo que se siente que mucho se quedó en la sala de edición, hay muchos agujeros en la trama y saltos extraños en la edición.

Esta película también introdujo demasiados personajes nuevos, tenemos al policía Blake (Joseph Gordon Levitt), Selina Kyle (Anne Hathaway, aunque es triste que nunca se le llame Gatúbela), Miranda Tate (Marion Cotillard), Bane (Tom Hardy), el empresario corrupto conocido como Daggett (Ben Mendelsohn), y muchos más. El problema es que nunca se encuentra un buen balance entre tantos personajes, Daggett juega un papel muy importante, pero está muerto antes de que realmente lo conozcamos o se revelen completamente sus intenciones.

La trama también es la más saturada de las 3, con una bomba atómica que amenaza a Ciudad Gótica, la revolución de Bane, la subtrama de Blake y la de Selina Kyle hacen que el ritmo no corra de manera tan fluida como en las pasadas entregas, afortunadamente, la película está bien estructurada por lo que logra manejar bien todas sus tramas y subtramas.

Uno de mis mayores problemas con The Dark Knight Rises es que se siente más descuidada que cualquier otra película de Nolan, muchos dobles pierden sus marcas, esto es, se equivocan en las secuencias de acción por lo que no hacen lo que deberían de hacer, o se caen sin ningún motivo, luego la secuencia del "robo" a la bolsa de valores, aunque está bien ejecutada y es un concepto interesante, inicia en lo que parece ser la mañana y en cuestión de minutos (literalmente cuando cruzan un túnel) ya es de noche, estos pequeños detalles rompen con la experiencia y se vuelven más evidentes cuando vez de nuevo la película.

Las actuaciones siguen siendo bastante sólidas, en esta ocasión quien se lleva la película es Anne Hathaway como Selina Kyle, no solo la fisicalidad que aporta al personaje, es ágil y sexy, sino también la forma en la que entrega sus líneas y su actitud en general, parece en realidad una ladrona experta, de esas que te bajan la cartera sin que te des cuenta. Por su parte, Tom Hardy hace un buen trabajo como Bane, es físicamente imponente, y logra entregar emotividad y profundidad aún teniendo la gran parte de su rostro cubierto. El problema que tengo con Bane es que su lenguaje es muy elevado, las palabras que elige parecen rebuscadas, se que Bane es inteligente pero a veces parece muy rebuscado, y por momentos se siente poco natural.

Christian Bale por último hace un muy buen trabajo como Batman/Bruce Wayne, este sin dudas es el final de su viaje y Bale despide al personaje de una manera digna. Esto es lo que más me gusta de la película, el enfoque que se tiene en Bruce/Batman, mientras Batman se consolida como el símbolo del que se hablaba en la primera entrega, Nolan nos deja ver la evolución natural del personaje, sin importarle que Bruce tenga más tiempo en pantalla que Batman y eso es de agradecerse, porque se concluye de una manera satisfactoria el arco de su personaje, el miedo sigue siendo un tema principal, pero aquí Bruce debe de aprender a valorar su miedo, esta es una historia de redención y hasta podemos ver una resurrección metafórica, como Batman "muere" y vuelve a la vida.

La película también tiene secuencias espectaculares como la del campo de fútbol americano, o el fenomenal clímax, aunque también tiene otras no tan bien logradas como la muerte de cierto personaje que causó risas en la función a la que fui. Y también tiene ideas ambiciosas, como la revolución como distracción, o cuando la clase baja se alza en contra de la alta.

En conclusión, The Dark Knight Rises es sin dudas el miembro débil de la trilogía, pero es sin dudas una muy buena película, llena de ideas interesantes, buenas actuaciones, y algunas escenas espectaculares. Aunque si bien la ejecución en general deja mucho que desear y parece que mucho se quedó en el cuarto de edición.

Título original: The Dark Knight Rises.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan.
Elenco: Christian Bale, Michael Caine, Anne Hathaway, Tom Hardy, Gary Oldman.



Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook o también puede seguirme por twitter en @isaiaslemus.

jueves, 24 de marzo de 2016

BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE -RESEÑA-


Después de lo que parece haber sido una eternidad por fin ha llegado la esperadísima secuela de Man of Steel y lo que Warner Bros., pretende que sea la plataforma de lanzamiento de su Universo Cinematográfico.

La película inicia con una toma fenomenal (después de un breve flashback) donde Bruce Wayne de visita en Metrópolis se encuentra entre el fuego cruzado (como muchos ciudadanos más) de la pelea de Zod contra Superman, y al ver a mucha gente cercana a el morir y sufrir derivado de esa pelea ve en Superman una amenaza y no el héroe que muchos piensan que es. La escena nos muestra a nivel de cancha y el poder de estos personajes y toda la toma es genial. Ahora bien, la película se titula Batman v. Superman (como si se tratase de un documento legal), pero el enfrentamiento titular no es más que una fracción de la película, hay varias tramas que se desarrollan al mismo tiempo y la mayoría se relacionan bien con la trama principal.

Yo había estado esperando con ansias esta película, como muchos de los lectores frecuentes de este blog sabrán soy un gran fan de Batman, en especial de sus películas (la verdad es que no leo muchos cómics), por lo que estaba dispuesto a amar a esta película.
Así es que, empecemos con lo bueno, la película se toma su tiempo en analizar y explorar como los seres humanos reaccionaríamos ante la presencia de un alienígena que es prácticamente un dios, muchos lo alaban, pero muchos otros temen de él y desconfían por la cantidad de poder que tiene, por lo que la mayor parte del guión, escrito por Chris Terrio y David S. Goyer medita sobre estas ideas y en realidad la mayor parte del tiempo son cuestionamientos interesantes, es una de las películas de superhéroes más existencialistas (al menos en lo que refiere a Superman).

Superman es tratado como un ser mitológico, es imponente y caótica. Por su parte, Batman es tratado más como un ser de la noche, su introducción asemeja más a la de una película de terror, y por ratos parece más bien un animal salvaje, es descrito por un grupo de personas (a las cuales salvó como "demonio"), como es de apreciarse, el simbolismo es fuerte en esta película y sus aspiraciones asemejan más a una tragedia griega o a una antigua épica que a una película común de superhéroes. Admiro mucho estos esfuerzos por parte de la producción, Snyder, Terrio y Goyer reconocen las similitudes que hay entre las historias de superhéroes y los grandes relatos mitológicos antiguos, y es uno de los aspectos más disfrutables de Dawn of Justice.

Me agradó mucho la evolución de Henry Cavill como Superman/Clark Kent, entrega una actuación más redonda que en Man of Steel y su personaje es mucho más profundo que en la película pasada, Superman nunca ha sido de mi agrado porque (al menos en las películas)  no es muy complejo, es demasiado poderoso para volverse completamente identificable con la audiencia, pero aquí encuentran una buena manera para volverlo más empático para con la audiencia, no es solo un alienígena super poderoso, también es un hijo, un novio, pero a final de cuentas, es una persona que lo único que quiere es pertenecer y hacer el bien, sin embargo su propia existencia pone en duda muchas de nuestras creencias.

Gal Gadot hace un muy buen trabajo como Diana Prince/Mujer Maravilla, tiene muy poco tiempo en pantalla, pero lo sabe aprovechar y tiene buena química con Affleck. Amy Adamscontinúa haciendo un buen trabajo como Lois Lane, su relación con Clark se siente más creíble y natural, y su papel sigue siendo importante para la trama, aunque no puede evitar convertirse en una damisela en aprietos en algunas ocasiones. Jesse Eisenberg creo que hace un muy buen trabajo como el genio, pero quizá un tanto psicópata Lex Luthor, Eisenberg fue uno de los castings más polémicos de la producción y sin dudas sus manerismos y extraña personalidad en general como Lex Luthor no es para todos, algunos pueden encontrarlo un tanto irritante, pero para mí funciona como un buen villano, tiene los diálogos más interesantes, aunque muchas veces parece que quiere hacerle al Guasón.

Por su parte, el otro actor principal, Ben Affleck hace un muy buen trabajo como Batman, es físicamente imponente, el traje está genial, y hay una cierta autoridad en su persona, se ve que es un líder. Pero aquí es donde para mí empiezan los problemas de la película, Affleck es un muy buen Batman, pero desafortunadamente no me gustó en absoluto lo que la película hace con él. Es brutal, pero po rmomentos parece innecesariamente violento, y no es que el personaje sea ajeno a la violencia, Batman siempre ha estado entre la línea del héroe y el antihéroe, pero aquí simplemente no funciona, cruza la línea en demasiadas ocasiones, simplemente mata, han habido muchas versiones de Batman,pero casi siempre es esencial al personaje el hecho de que no mata, aunque si lo ha llegado a hacer, pero aquí simplemente no funcionó para mí, y hay una serie de acontecimientos que hicieron que perdiera el interés al final del segundo acto y a inicios del tercero, ¡justo cuando debería de ser más interesante! (esto lo explicaré a detalle en el apartado de esta reseña).

La batalla final por su parte, no llega como la sorpresa o la gran revelación que debería de ser porque fue arruinada por un trailer (sí, ese) y está tan cargada de CGI que es difícil preocuparse de lo que pasa en pantalla, todos los personajes están en acción, hay gritos, golpes, caos y confusión, pero se ve tan estéril que no logró crear en mí un verdadero sentimiento de emoción, el CGI debe de servir a la historia, no estar en lugar de ella, esta pelea final debería de ser espectacular, pero en realidad es un tanto aburrida por lo falsa en que se ve, por momentos parece más un trailer CGI para el nuevo juego de Injustice que una película live action.

Fueron estos momentos los cuales me sacaron completamente de la trama, y la película nunca volvió a ganarme de vuelta. Lo cual es una lástima, porque hay aspectos que en realidad amé, pero por cada momento de esos hubo otros que completamente detesté, por una parte tienes a Affleck como un buen Batman en el traje perfecto y lo llevas en la dirección equivocada, te pasas la gran parte de la película construyendo este mundo realista con consecuencias reales y concluyes con un final caricaturesco, y hay más ejemplos como esos que arruinaron por completo la experiencia para mi. En conclusión Batman v. Superman: Dawn of Justice logra hacer muchas cosas bien, maneja de manera correcta todas sus tramas y nunca se siente en realidad saturada de personajes, Superman ahora es un personaje más complejo y la película explora algunas ideas bastante interesante que me gustaría que más películas de superhéroes se atrevieran a explorar, sin embargo, el personaje de Batman es llevado, a mi parecer, en la dirección incorrecta, y el tercer acto es tan caricaturesco y se siente tan falso que es difícil preocuparse por lo que está pasando, esta película para mi fue una gran decepción.

No puedo revelar más de la razón principal que me sacó por completo de la experiencia sin revelar elementos importantes de la trama, por lo que si ya vieron la película o no les importan los spoilers y quieren conocer estas razones, a continuación las expongo. OJO A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS

Durante toda la película se ha ido preparando lo que será la gran pelea entre Batman y Superman, al principio las razones para que los dos peleen son bastante convincentes, Batman ve un peligro demasiado grave en Superman y debe ser contenido, mientras que Superman no está de acuerdo en la manera cada vez más violenta de Batman de combatir el crimen, parece ser que se trata de un conflicto de ideologías y Lex Luthor a estado echándole leña al fuego para que ambos se peleen, inculpando a Superman de unos homicidios y haciendo crecer el sentimiento de culpa de Batman cuando uno de sus empleados quien perdió las piernas gracias a la pelea entre Superman y Zod se inmola en una audiencia ante el Congreso, quedando como único superviviente el Hombre de Acero. Hasta ahí todo va bien, pero luego Lex secuestra a la mamá de Superman y le dice que tiene una hora para matar a Batman, sino su mamá va a morir, Lex quiere probar que hasta los "dioses" pueden caer, perosi Batman gana, Lex se queda en un mundo donde ya no hay Superman (ganar ganar para Lex). Sin embargo, tengo un tremendo problema con este plan, porque el conflicto puede ser resuelto de una manera más fácil en lugar de pelear, sólo con Superman diciéndole a Batman que Lex es el malo y tiene a su mamá secuestrada, y Superman lógicamente hace esto, el problema que tengo es con la reacción de Batman ante esta situación, Batman se supone que ha entrenado toda su vida para estar en control tanto de su cuerpo como de su mente, es a toda vista un héroe estoico, y aquí en lugar de dejar terminar de hablar a Superman simplemente lo golpea y continúa haciéndolo, esto personalmente para mi se siente completamente fuera del personaje, es contradictoria a quien Batman es, lo que me llevó a pensar que la pelea no es tanto en sí necesaria sino fortuita, otro punto que soporta mi teoría es que Batman se supone que es el mejor detective del mundo, y no logra descubrir que está siendo engañado por Lex Luthor, eso no me lo creo, los guionistas y Snyder estaban sumamente preocupados en cumplir en la promesa de que estos dos personajes debían de pelear pero no encontraron una razón suficiente a mi parecer que justificara que estos dos icónicos personajes pelearan, lo que vuelve a la pelea de nueva cuenta fortuita, y si es fortuita no hay mucha razón para preocuparse en quien ganará, por que la pelea en sí no tiene sentido. Hay formas mucho más verosímiles para enfrentar a dos personajes, si hubiera sido un conflicto de ideales (lo que hizo de manera exitosa la segunda temporada de Daredevil con el personaje titular y el punisher), o ¿Qué tal que hubiera sido una pelea llevada a cabo por la ignorancia que es masomenos lo que quisieron hacer aquí,pero que logró de forma mucho más convincente Dawn of the Planet of The Apes? de esta forma la pelea no solo se vuelve relevante sino trágica, inclusive el mismo cómic que sirvió como parte de la inspiración para esta película The Dark Knight Returns ofrece una buena razón para que ambos peleen. Como verán el punto toral de toda la película, del marketing y de los promocionales era la pelea, pero la película no me dio razones suficientes para creer por lo que ambos estaban peleando, fallar en un punto tan vital es un error tremendo.
También me hubiera gustado que ambos compartieran más diálogo, que no solo pelearan con los puños, sino con el lenguaje como la materialización externa directa de sus ideologías, pero desafortunadamente no es así.

El otro problema que tengo y este es más personal que objetivo si soy completamente honesto, es que no me gustó para nada el tratamiento que se le dio a Batman, como dije antes, Affleck hace un buen trabajo, el traje es perfecto y pelea bien chido, pero aquí mata sin razón, ya se que es para que parezca un Batman "desatado", dispuesto a todo, pero para mí no funcionó, como dije antes, hay muchas versiones de Batman, pero es casi siempre integral a su personaje su regla de no matar (aunque ha llegado a hacerlo, inclusive en las películas), pero al quitarle su código moral se vuelve un personaje mucho menos interesante, en realidad en esta película no hay nada que lo distinga de los criminales que combate, también marca a la gente como ganado, una práctica que va en contra del concepto de justicia, ¿Recuerdan en Batman Inicia cuando Rachel Dawes le explica a Bruce la diferencia entre la venganza y la justicia? este Batman no ha aprendido esa lección, no parece buscar justicia, sino venganza, sus actos no son heroicos, sino parecen ser más bien egoístas, es un Batman lleno de ira que puede funcionar, pero a la película le falta una escena donde explique lo que lo llevó a cruzar la línea y abandonar sus reglas, discutiendo la película con unos amigos saliendo de la función me comentaban que probablemente se deba a la muerte de Robin que probablemente sea explicada en Suicide Squad, lo entiendo, pero debo de juzgar a la película en sus méritos, en lo que expone y lo que se reserva y aquí nada justifica el comportamiento excesivo de Batman, creo que este punto es manejado de una mejor manera en el cómico The Dark Knight Returns donde Batman está más viejo y no tiene tiempo para andarse por rodeos, no duda en lanzarle un batarang al ojo al Guasón por ejemplo, pero no rompe su regla de no matar. Debido al cariño que tengo por el personaje y lo que representa para mí, esta versión de Batman no me agrada, es un bravucón más como se demuestra en la pelea contra Superman, no busca justicia y no es heroico.

Por último, otro de los aspectos que arruinó la experiencia para mí fue la forma en la que se resuelve la pelea, Batman está a punto de matar brutalmente a Superman con una lanza de Kriptonita pura, Superman se ve indefenso mientras Batman le aplasta el cuello con la suela de su traje metálico, de repente, un susurro, las últimas palabras de un hombre que está a punto de morir: "Salva a Martha", Batman confundido cuestiona al alienígena sobre el nombre, él que creía que ese nombre solo le podía pertenecer a una persona, aquella conocida como su madre, pero Lois llega para interrumpir el drama y le explica a Batman que es el nombre de la mamá de Clark ¡¿Qué?! (múltiples signos de exclamación), ¿Dos personas pueden tener el mismo nombre? así es, resulta que las madres de ambos son tocayas y Batman decide no matar a Superman, y 10 minutos después (ya que salva a Martha) le dice que es un amigo de su hijo, esta razón es absurda, ya se que se supone que debe apelar a la humanidad de Batman al reconocer que este alienígena también tiene una madre y que si lo mata le va a hacer lo mismo que le hicieron a él de chiquito y que generó su trauma, pero ¿Qué tal si la mamá de Superman hubiera tenido otro nombre? ¿Batman aún lo hubiera matado? La respuesta es sí, volviendo la resolución del conflicto simplemente circunstancial en lugar de una decisión moral. Lo único rescatable es que el personaje de Batman crece para el final de la película, sí tiene una cierta madurez emocional, pero siendo este un Batman más viejo, uno que lleva combatiendo el crimen por 20 años (como la película constantemente nos recuerda) uno creería que son lecciones que ya debería de haber aprendido hace mucho tiempo. En fin, sólo como comentario final tenía muy grandes expectativas para esta película y lamentablemente salí de la sala de cine increíblemente decepcionado.

Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice.
Dirección; Zack Snyder.
Guión: Chris Terrio, David S. Goyer.
Elenco: Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Amy Adams.
Año: 2016.

Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de Facebbok, y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.

sábado, 19 de marzo de 2016

THE DARK KNIGHT -RESEÑA-




Un poco de contexto, era 2008, Marvel inicia su primera fase de su Universo cinematográfico con Iron Man, sin embargo se rumoraba que la más reciente película de Batman adecuadamente titulada The Dark Knight era bastante buena, mientras más se acercaba más crecía el buzz positivo de esta película, que estaba siendo llamada por muchos El Padrino: Parte II de las películas de superhéroes. Finalmente llegó el día del estreno y fui con toda mi familia, yo tenía 16 años, tuvimos que llegar un par de horas antes, pues en los cines de mi ciudad todavía no se manejaban los asientos numerados. 

En fin, cuando la película terminó no podía creer lo que había visto, las reseñas no habían mentido, el buzz no sólo era cierto, sino que la película era mucho mejor de lo que habían dicho. Quizá se debió a lo joven que era, o cualquier otra circunstancia que me eluda en este  momento, la película definitivamente marcó un antes y un después en mi vida (al igual que El Señor de Los Anillos), pocas veces he sentido tantas emociones en una sala de cine, y es una de las razones principales por las que inicié este blog, siempre he querido hacer una reseña formal de esta película y con el inminente estreno de Batman v. Superman: Dawn of Justice parece el momento correcto para hacerlo.

Batman ha hecho una gran diferencia en Ciudad Gótica tras los eventos de Batman Inicia, y con la ayuda del teniente Gordon, y el prometedor Fiscal de Distrito Harvey Dent, los criminales ya tienen miedo de actuar y la mafia se ha visto particularmente afectada, llegando al extremo de tener sus reuniones en pleno día. En su desesperación deciden contratar a un hombre que se hace llamar el Guasón para que termine con el verdadero problema: Batman.

La trama es directa, pero tiene múltiples niveles: pues el Guasón es la respuesta lógica hacia un justiciero como Batman, un símbolo supraordinario de la justicia, requiere de un criminal de las mismas características y el Guasón llena ese agujero, de esa forma, la existencia del Guasón parece más que nada natural. Y es la perfecta antítesis de Batman, este representa reglas, orden y lógica; por su parte el Guasón es todo lo contrario, es anarquía, caos, y su actuar parece irracional. Como Alfred bien lo describe: Some men just want to watch the world burn. Tiene un completo desprecio por la vida humana y cree fervientemente que por dentro todos somos malos, y es la necesidad lo que mueve al mundo.

La película está muy bien estructurada, cuando todo parece ir bien, gira en direcciones cada vez más oscuras, con el Guasón poniendo a prueba a cada instante a los ciudadanos de Gótica en especial a sus más destacados ciudadanos: Batman, Jim Gordon y Harvey Dent, todos ellos sufren pérdidas, y el Guasón quiere ver quien se romperá primero.

La dirección de Christopher Nolan mejoró considerablemente, no sólo en sus escenas de acción, las cuales son filmadas en su mayoría con cámara fija, dando como resultado que la acción sea comprensiva, pero también mueve la cámara con más propósito, en especial cuando el Guasón le cuenta a Rachel Dawes la historia detrás de sus cicatrices, aquí la cámara gira alrededor de ambos, para darle fluidez al diálogo, pero también nos deja ver las expresiones y reacciones de ambos en una sola toma. El uso de efectos prácticos en lugar de cgi es bastante apreciable, pero no es tanto que Nolan no utilice cgi, más bien es en la forma en la que lo utiliza, y es una decisión inteligente, las más grandes escenas de acción de la película se sienten reales a la fecha (no hay que olvidar que es una película que ya casi tiene 10 años de antigüedad).


Al ya de por sí impresionante elenco se unen Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes (en sustitución de Katie Holmes), Aaron Eckhart como Harvey Dent, y por último Heath Ledger como el Guasón. Me voy a detener un momento aquí, como es bien sabido por todos Ledger falleció antes del estreno de esta película, lo cual es una lástima, ya que simplemente entrega la mejor actuación de su carrera, ¿Qué se puede decir de la actuación de Ledger que no haya sido dicho?, se pierde completamente en el papel al punto de volverse irreconocible, la forma en la que camina, la voz que elige para el personaje, y sus pequeños manerismos, es una gran actuación y simplemente creó a uno de los mejores villanos de tiempos recientes, no en balde se le compara con Alex de La Naranja Mecánica, Darth Vader y Anton Chigurh de Sin Lugar Para los Débiles. Se roba cada escena en la que está, es magnético y amenazante  y tiene muchos de los mejores diálogos de la película. La actuación que aquí entrega es tan icónica que generó miles de imitadores, y son pocos los villanos de tiempos recientes que no roben un poco de su interpretación como el Guasón.

Por su parte, el guión es impecable, desarrolla a todos los personajes y los lleva al extremo, algunas relaciones se fortalecen, mientras que otras se rompen por completo, nos deja explorar lo que cada personaje principal representa y en lo que cree, y es simplemente inteligente.

La película en general es inteligente, y tiene múltiples niveles, puede ser interpretada de muchas maneras, y es un "juego" de moralidad, la película en realidad trata de explorar la moralidad de sus personajes, Batman tiene que detener al Guasón, ¿pero, a qué precio?, ¿es en realidad la ética y la moralidad circunstancial?, ¿es acaso el orden social una farsa para esconder la verdadera naturaleza violenta del hombre?, ¿acaso matar significa elegir una vida por otra? Estas son algunas de las preguntas que la película elabora a lo largo de su duración, y la conclusión es simplemente fenomenal, uno de esos finales que no pueden ser descritos de otra forma más que perfectos, no es feliz, ni triste, sino que es la conclusión perfecta para la situación de sus personajes.

The Dark Knight se volvió un clásico instantáneo, en taquilla hizo más de mil millones de dólares a nivel mundial, y fue aclamada por la crítica, obtuvo cerca de 8 nominaciones a los premio de la Academia y es la única película de superhéroes a la fecha en tener un Óscar por actuación (fue un Óscar póstumo por mejor actor de reparto para Heath Ledger quien recibió una ovación de pie en la ceremonia), consolidó a Christopher Nolan como uno de los directores más cotizados en Hollywood y le generó una gran cantidad de fans, que esperamos con ansias cada nuevo proyecto que anuncia. Gracias a esta película la Academia cambió el número de largometrajes que podían ser nominados en la categoría de Mejor Película (de 5 a 10), cambió la forma en la que se hacían los blockbusters, la gente ya quería héroes y villanos más complejos y películas de superhéroes más realistas, y finalmente logró consolidar lo que Bryan Singer había estado haciendo con sus películas de X-men y Sam Raimi con su saga de Spiderman, que el género de superhéroes tiene mucho más que ofrecer y que es un género que se debe de tomar en serio, y que hecho de la manera correcta, puede estar a la altura de los dramas criminales más aclamados o de los dramas más respetados. The Dark Knight hasta el día de hoy es indiscutiblemente la mejor película de superhéroes, y es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Título original: The Dark Knight.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan.
Elenco: Heath Ledger, Christian Bale, Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart.
Directo de fotografía: Wally Pfister.
Año: 2008. 

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook (Aquí) y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.





miércoles, 16 de marzo de 2016

BATMAN INICIA -RESEÑA-


Después de la pobre recepción crítica de Batman & Robin Warner Bros., decidió dejar a la franquicia en pausa, se rumoraba que la quinta película sería más oscura, y que involucraría al Espantapájaros y a Harley Quinn (quien no sería la amante del Guasón, sino su hija) como villanos principales.

Pero después de un tiempo, decidieron que sería mejor iniciar de cero, por lo que acudieron con el guionista David S. Goyer y con un joven director del ámbito indie en ese entonces quien había recibido mucha apreciación por su trabajo en Memento, ese director era Christopher Nolan.

La idea de Nolan y Goyer era explicar el origen del justiciero encapuchado, con un tono más serio y realista, y el resultado fue Batman Inicia.

El título queda muy ad hoc ya que la película se trata simplemente de eso, relatar los orígenes de Batman y exponer las razones que empujarían a un hombre adulto a vestirse de murciélago y combatir el crimen, y es hasta la fecha la película que más se ha centrado en Batman y quien es Bruce Wayne en realidad.

La película es fenomenal, Nolan y Goyer se toman su tiempo en explorar la niñez de Bruce, su fobia por los murciélagos, su sentimiento de culpa haca la muerte de sus padres, su odio por el crimen,  finalmente su sentimiento de justicia, la película trata mucho sobre las diferencias entre la verdadera justicia y la venganza. La principal fuente de inspiración para Nolan y Goyer fueron los cómics Batman Year One (en especial en cuanto al papel del comisionado Gordon) y The Dark Knight Returns (como se aprecia en el estilo militarizado del batimóvil).

Aquí ya no hay gádgets ridículos o exagerados, o vehículos vistosos; todos los gádgets son plausibles y se siente creíbles, se busca dar una explicación a todo: desde dónde vienen las orejas de la capucha de Batman, hasta los batarangs. La baticueva parece el trabajo de dos hombres en lugar de una sofisticada construcción. Y el batimóvil pasa de ser un vehículo vestiso a uno meramente funcional, parece un tanque deportivo (si existiera algo así), las llantas son grandes y el motor suena como un león rugiendo.

Uno de mis aspectos favoritos (a parte del tiempo que se le dedica al desarrollo de  Batman como personaje) es que la película no es una película de superhéroes, sino más bien una película de crimen, o un film neo noir con Batman volviéndose un detective en el segundo acto, tratando de resolver quien está detrás de los envíos de las drogas que van a los estrechos.

El elenco es fenomenal, Christian Bale (como Batman), Michael Cane (como Alfred), Morgan Freeman (como Lucius Fox el Q de la saga), Tom Wilinson (como un muy convincente Carmine Falcone), Cillian Murphy (como el Dr. Crane/Espantapájaros), Gary Oldman (como Jim Gordon), Katie Holmes (como Rachel Dawes, una amiga de la infancia de Bruce) y Liam Neeson (como Ducard, el mentor de Bruce). Todos hacen un trabajo fenomenal, la relación entre Bruce y Alfred se siente creíble, esto no sólo se trata de un hombre y su mayordomo sino de una persona y su única figura paterna. La Liga de las Sombras son villanos interesantes y una verdadera amenaza y el Espantapájaros de Murphy funciona como un buen villano complementario. La estructura de la película es brillante, contada a manera de flashbacks nunca se siente aburrida o que se estanque. El guión está muy bien construido, cuestionando por momentos los actos de Batman y si son en realidad heroicos, y no tiene miedo de llevar al personaje a lugares poco usuales, como cuando tiene planeado matar al hombre que privó de la vida a sus padres, y la única razón por la que no lo hace es porque le ganan. Y tiene muchas escenas icónicas, como Batman descendiendo en medio de Arkham rodeado de murciélagos, o una mis favoritas, cuando Bruce enfrenta su miedo y se levanta envuelto por murciélagos en la baticueva 

Habiendo dicho esto, no todo es bueno, Christopher Nolan no era un dirección de acción en ese entonces, por lo que las secuencias de acción no están muy bien logradas, están editadas muy rápido y es difícil entender todo lo que está ocurriendo en pantalla, y la edición en general pudo haber sido mejor, a veces da unos saltos innecesarios, o que no hacen mucho sentido. Tampoco me agradó que por buscar el realismo se sacrificara mucho del estilo de Ciudad Gótica, parece una ciudad ordinaria, pero por otro lado, aprecio que se demostrará por fin lo corrupta que es la ciudad, hay tanto crimen que la presencia de un justiciero tiene sentido.

Pero estos errores son fácilmente perdonandos cuando se aprecia el resto de la película, y sin lugar a dudas el aspecto que que más me gusta es que la película empieza a establecer a Batman como un símbolo, toda la película se trata sobre el héroe trascendiendo su humanidad para convertirse en un símbolo, un tema al cual recurriría el resto de la franquicia, y que es increíblemente satisfactorio.

La película fue en éxito críticamente, y aunque no rompió ningún récord de taquilla hizo suficiente dinero para asegurar una secuela, y lo más importante demostró que las películas de superhéroes pueden ser mucho más maduras y pueden ser la plataforma para historias interesantes. En su momento fue la mejor película de Batman, puesto que después tomaría su secuela en el 2008, pero más de eso el día de mañana.

Título original: Batman Begins.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer.
Elenco: Christian Bale, Michael Cane, Cillian Murphy, Gary Oldman, Morgan Freeman.
Año: 2005.

Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook (Aquí) y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.

domingo, 13 de marzo de 2016

BATMAN & ROBIN -RESEÑA-


La era de Joel Schumacher detrás de las películas de Batman concluye con esta "joya" conocida como Batman & Robin mejor conocida como la peor película de Batman que se ha hecho y una de las peores películas de todos los tiempos.

De entrada vemos como todo sentido de lógica y respeto salen por la ventana, volviéndose la película  una parodia de sí misma. La trama sigue a Batman y Robin mientras tratan de detener al Sr. Frío quien se ha aliado con Hiedra Venenosa y su secuaz Bane. El Sr. Frío quiere conseguir el dinero suficiente para encontrar una cura para la enfermedad de su esposa, por lo que roba bancos con su arma de hielo, la cual funciona con diamantes (por razones completamente desconocidas), por lo que también tiene que robar diamantes, estos deben ser los diamantes más caricaturescos en la historia del cine, son gigantes y es bastante evidente que se trata de una pieza de utilería y no de diamantes de verdad, luego su plan consiste en congelar Ciudad Gótica que tampoco tiene mucho sentido, como muchos han señalado, si lo que necesitaba era dinero, mejor hubiera vendido todos esos diamantes gigantescos que tiene.

Hedra Venenosa quiere deshacerse de la humanidad ya que lastiman a las plantas y la ve como una plaga, y Bane, pues básicamente sólo está ahí para decir "Bane" en un tono grave y no hacer gran cosa, para efectos prácticos, es un simple lacayo. 

A pesar de lo ridícula que es la trama quiero detenerme un segundo en las actuaciones de estos dos principales villanos. El elenco de hecho es bastante sólido: tenemos a Geroge Clooney como Batman, Arnold Shwarzenegger como el Sr. Frío y Uma Thurman (a unos años de su icónico papel en la obra maestra de Tarantino Pulp Fiction) todos estos grandes actores haciendo horribles actuaciones, Schwarzenegger sólo dice one liners y chistes malos relacionados con el frío o el hielo, su traje es ridículo y su plan estúpido. Uma Thurman sobreactúa cada línea que tiene ya sea como la Dra. Pamela Isley o como Hiedra Venenosa, y George Clooney quien uno pensaría que bajo la dirección adecuada sería un buen Batman es completamente inverosímil como Batman, ni siquiera trata de disimular su voz.

El resto de las actuaciones también son fatales, Alicia Silverstone (quien hizo un buen trabajo en Clueless) como Batichica se supone que es de Inglaterra y ni siquiera tiene un acento inglés, ni siquiera se esforzó en disimular un poco que era birtánica, O'donnell quien vuelve como Robin también entrega una actuación increíblemente floja y su conflicto con Batman se siente falso y llega a ser irritante.

El único que se esfuerza en entregar una buena actuación es Michael Gough como Alfred, el único miembro del elenco que estuvo en las cuatro películas y al menos intenta hacer algo con lo que se le ha dado, y siempre fue un buen Alfred.

La dirección, por su parte, es floja y desinteresada, las escenas de acción son aburridas y no tienen sentido, por lo que es imposible preocuparse por los personajes y la situación en la que se encuentran, el diseño de la producción deja mucho que desear, y los sets se sienten falsos y baratos, y los efectos visuales provocan risa de lo falsos que se ven.

Pero quizá lo peor de todo es lo larga que es la película, con una duración de 2 horas es casi imposible aguantarla. Aunque, habiendo dicho todo lo anterior, la película puede ser disfrutada en compañía de amigos quizá haciendo shots cada vez que el Sr. Frío dice una one liner o cada vez que Bane dice Bane! o simplemente criticándola.

A final de cuentas, esta es una película mala de principio a fin, una que dejó a Batman fuera de las salas de cine por casi una década, afortunadamente es que después de esto cosas mucho mejores vendrían para el caballero de la noche.

Título original: Batman & Robin.
Elenco: George Clooney, Uma Thurman, Arnold Schwarzenegger, Michael Gough.
Director: Joel Schumacher.
Guión: Akiva Goldsman.
Año: 1997.

Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook (Aquí) y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.


jueves, 10 de marzo de 2016

BATMAN ETERNAMENTE -RESEÑA-


Finalmente hemos llegado a la era de Joel Schumacher, después de que Batman Regresa fuera demasiado "oscura" para los ejecutivos de Warner Bros., decidieron llevar a la franquicia a un tono más apto para toda la familia, por lo que decidieron contratar a Joel Schumacher como director de la tercera entrega de la franquicia, Michael Keaton decidió no volver como Batman/Bruce por lo que el papel cayó en las manos de Val Kilmer.

El cambio de directores es evidente (aunque Burton mantiene un crédito como productor y su nombre aparece antes que el de Schumacher), Ciudad Gótica es menos gótica, tiene más tomas de día, y es mucho más colorida, por momentos parece una fiesta de neón o una rave, inclusive las ametralladoras de los secuaces de Dos Caras tienen luces de neón por nomás, y la vestimenta de todos es más estrafalaria, por decirlo de alguna manera. 

Empecemos por la trama, Dos Caras es un delincuente que roba bancos, y después decide que mejor se dedique a matar a Batman. Mientras que Edward Nigma (Jim Carrey), un empleado de las Empresas Wayne es despedido porque su invención, un aparato que puede producir una especia de televisión en 3D, pero que en realidad se parece un poco (al menos en concepto) al Microsoft Hololens, que como efecto secundario produce que Nigma pueda absorber el conocimiento de quien está usando el aparato, y decide convertirse en el Acertijo, unirse con Dos Caras para derrotar a Batman.

Los momentos iniciales no son tan malos, aunque podemos observar las intenciones de volverlo más "familiar" como Alfred diciéndole a Batman que si no se lleva un sandwich pa'l camino, y el batimóvil es ridículamente colorido. Pero tiene un buen monólogo inicial por parte de Dos Caras (interpretado por Tommy Lee Jones), sin embargo el resto de la película no es remotamente interesante. Tommy Lee Jones quien es un gran actor, aquí sobreactúa gritando la mitad de sus líneas y soltando una carcajada maniaca cada 5 minutos (Porqué eso es lo que hacen los villanos ¿cierto?), nunca se tiene un verdadero sentido de sus acciones o de su personaje, y su vestuario es simplemente ridículo. Por su parte Jim Carrey no hace un mal trabajo como el Acertijo, sobreactúa como Jones, pero se siente de alguna forma natural por parte de Jim Carrey, aunque no se resiste de soltar unos chistes que se sienten fuera de lugar, aunque trabaja bien con su lenguaje corporal (creo que tras la dirección adecuada entregaría un mejor trabajo), también me molesta muchísimo como cambia de vestuario prácticamente cada cinco minutos, perdiendo todo sentido de continuidad.

Val Kilmer no hace un mal trabajo como Batman, es estoico y parece el papel, afortunadamente y a diferencia de las películas de Burton, Bruce/Batman recibe un buen desarrollo, vemos un poco de su pasado, y como lo afectó la muerte de sus padres, y vemos un poco la razón por la cual es Batman, en una escena que es bastante similar a la de Batman Inicia. Como interés amoroso tiene a la Dra. Chase Meridian (interpretada por Nicole Kidman) quien también hace un buen trabajo, y cómo es psicóloga a través de ella, la película trata de explicar las acciones de sus villanos y las del propio Batman, aunque su relación con Bruce se siente un poco forzada, hubiera preferido que terminaran como colegas, pero en fin.

A todo este se une Dick Grayson alias Robin (Chris O'Donnell), cuyos padres son asesinados por Dos Caras, no quiero ser insensible, pero su muerte es bastante innecesaria, Dos Caras pone una bomba en el circo para atraer a Batman, y estos malabaristas deciden que son el personal calificado para manejar la situación.
O'Donnell no es un Robin ideal, pero tampoco hace un mal trabajo, el problema con su personaje radica en el guión, pues no le da mucho que hacer y lo pinta como un arrogante no muy inteligente. Cuando se roba el batimóvil lo usa para ligar, justo cuando a su lado están asaltando a una mujer (es neta) y en realidad no es un gran apoyo, cuando se convierte en Robin se vuelve un lastre en lugar de un apoyo, siendo capturado por el acertijo y termina por estorbar más de lo que ayuda.

Uno de los aspectos más desagradables de la película es el tono, el cual es en realidad esquizofrénico, la película pasa de momentos callados dónde trata de explorar a Bruce Wayne como personaje, y luego corta hacia el Acertijo y Dos Caras gritando como locos, son transiciones mal logradas que no funcionan.

Luego, los acertijos de Nigma son bastante chafas y aunque "revelan" la identidad del acertijo, esta no era muy difícil de adivinar desde un inicio.

También, los efectos visuales están muy mal logrados, recordemos que esta película es del '95, y todo el mundo estaba muy emocionado con el CGI y aquí es utilizado en escenas innecesarias, y los modelos de los personajes se ven poco naturales y rígidos.

Otro aspecto que odio es la cantidad exhuberante de gádgets ridículos que tiene Batman, como una capa que puede resistir temperaturas altísimas, el batimóvil puede trepar muros verticalmente, y la lista sigue, el problema de esto no son los gádgets en sí, sino que son un reflejo de flojo que es el guión: Tenemos a Batman atrapado en una situación difícil y la forma en la que los tres guionistas que tiene esta película lo resuelven es dándole un gádget que inmediatamente salva a Batman de la situación en la que se encuentra.

En conclusión, Batman Eternamente falla por completo en tratar de convertir las películas de Batman más "familiares", el problema no es que Batman sea apto para toda la damilia o no, por ejemplo Batman The Animated Series es el mejor ejemplo de un batman apto para toda la familia que mantiene la esencia de Batman, la película de Joel Schumacher falla en contar una historia interesante, los villanos simplemente no se pueden tomar en serio, el guión es increíblemente flojo y el tono esquizofrénico, y sí, esta no es la peor película de la saga.

Título original: Batman Forever.
Director: Joel Schumacher.
Guión: Lee Batchler, Janet Scott Batchler, y Akiva Goldsman.
Año: 1995.

Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook (aquí) y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.



sábado, 5 de marzo de 2016

BATMAN REGRESA -RESEÑA-



La segunda reseña del mes de Batman es naturalmente Batman Returns, la segunda y última película de Batman dirigida por Tim Burton.

De entrada, y debido al éxito de Batman se ve que le dieron más libertad creativa a Burton, y debido a esto la secuela parece más una película de Tim Burton que una película de Batman, toma lugar en la época de navidad, el diseño de los villanos es más Burtoniano y la música de Danny Elfman se asemeja más a algo salido de El Joven Manos de Tijera, o El Extraño Mundo de Jack.

La secuencia después de los créditos iniciales es bastante buena, ya que nos introduce a los personajes principales de una manera muy orgánica cuando una pandilla de payasos desata el caos en Ciudad Gótica. Y tiene una toma muy buena con el Pingüino observando desde las alcantarillas un árbol de navidad.

El elenco es más impresionante en esta segunda parte, Danny DeVito (Oswald Cobblepot/El Pingüino), Michelle Pfeiffer (Selina Kyle/Gatúbela), y Christopher Walken (como el despreciable empresario Max Shreck), se unen a Michael Keaton y Michael Gough, todos haciendo un muy buen trabajo, pero más de eso al rato.

La trama sigue a todos estos personajes, Max quiere construir una planta eléctrica, pero que en lugar de dar energía la quita y ve en Oswald Cobblepot una oportunidad para quitar al Alcalde, Cobblepot por su parte tiene un plan más siniestro que es revelado en el tercer acto de la película, por último, Selina Kyle se convierte en Gatúbela por razones vagamente explicadas (básicamente, después de ser aventada de una ventana por su jefe, Max Shreck, unos gatos la lamen y de repente tiene superpoderes). Entre todo este caos se encuentra atrapado Batman quien no recibe mucho desarrollo, ni tiempo en pantalla.

Empecemos por lo positivo, de nuevo, la dirección de arte sigue siendo uno de los aspectos más fuertes de estas pelícuas, es lo suficientemente gótica y extraña para darle personalidad al lugar y a muchos de los personajes. Los villanos son interesantes, Cobblepot es un clásico "monstruo" de Burton una criatura aunque físicamente deforme, y que comete actos despreciables es lo suficientemente trágico como para generar suficiente empatía con la audiencia, y Danny DeVito hace un gran trabajo detrás de todo el maquillaje y prótesis. Por su parte, se ve que Christopher Walken disfruta demasiado su papel como villano, y su humor seco hace que sus diálogos suenen mejor de lo que en realidad son. Pero es Michelle Pfeiffer como Selina Kyle/Gatúbela quien entrega la mejor actuación, aunque en el inicio sobreactúa como la tímida Selina Kyle, (las manos le tiemblan cuando sirve el café por ejemplo), pero cuando se convierte en Gatúbela simplemente impacta, se ve dominante, confiada y sexy, su química con Michael Keaton es innegable, y el traje de cuero que usa se volvió un fetiche instantáneo.

Burton se ve más confiado como director, su estilo se ve más marcado y crea imágenes bastante extrañas (eso lo digo en el mejor sentido posible) e inventivas como un ejército de pingüinos con cascos de metal y pecheras, con misiles pintados como caramelos amarrados en sus espaldas.

Desafortunadamente, la trama es innecesariamente complicada, y el conflicto entre Batman y Gatúbela se siente forzado, por lo que su alianza con el Pingüino no tiene mucho sentido. Muchos de los problemas de la anterior siguen presentes en la secuela, Michael Keaton tiene muy poco que hacer como Batman, tiene escaso tiempo en pantalla y no se desarrolla lo suficiente. Además es inconsistente, en la película mata a dos secuaces del Pingüino, pero se rehusa a matar a Max Shreck y no quiere que Gatúbela lo mate, eso es simplemente incoherente.

La secuela es aún más oscura que la anterior, con muchos diálogos cargados de doble sentido (la mayoría de la mano del Pingüino), y varias secuencias que pueden ser un tanto aterradoras para los niños, lo cual no es necesariamente malo, pero se vuelve difícil saber hacia que grupo demográfico está dirigida.

En conclusión, Batman Regresa es una película un tanto extraña, pero gracias a esto tiene personalidad, parece más enfocada hacia fans del trabajo inicial de Tim Burton que hacia fans de Batman lo cual no siempre funciona, el elenco es bastante bueno, y la incorporación de Michelle Pfeiffer como Gatúbela es un gran acierto, desafortunadamente Batman pasa a segundo plano, dejando a Michael Keaton con prácticamente nada que hacer con su personaje, y el tono es inconsistente. Cabe mencionar que debido al tono considerablemente más oscuro que la anterior Warner Bros., decidió cambiar de director para buscar un tono más infantil y todos sabemos como eso resultó (¿Les doy una pista? batnipples).

Título original: Batman Returns.
Director: Tim Burton.
Guión: Daniel Waters.
Elenco: Michael Keaton, Michael Gough, Michelle Pfeiffer, Danny DeVito, Christopher Walken.
Año: 1992.

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook (AQUÍ) y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.


martes, 1 de marzo de 2016

BATMAN (1989) -RESEÑA-


Como primer reseña del mes de Batman tenemos la película titulada exclusivamente como Batman, también conocida como Batman de 1989. Después de años sin adaptaciones del caballero oscuro en la pantalla grande, Waner Bros., de la mano de Tim Burton trajo de vuelta al enmascarado justiciero.

Esta versión de Batman de Tim Burton es la que mucha gente de mi generación recuerda con nostalgia, ya que sirvió en gran medida como inspiración para la fenomenal serie animada (Batman The Animated Series). La trama se centra en Bruce Wayne (Michael Keaton) quien por las noches se disfraza de murciélago y se hace llamar Batman, para combatir el crimen, pero un día al detener a unos mafiosos en los químicos Ace, uno de ellos conocido como Jack Napier cae dentro de los químicos, cambiando el color de su piel y dejándolo con una permanente sonrisa, provocando el nacimiento de el Joker (Jack Nicholson) quien tiene grandes planes para Ciudad Gótica.

La versión de Tim Burton es innegablemente oscura, hay muy pocas tomas con la luz del día, y Ciudad Gótica tiene un aspecto decididamente tétrico y bueno pues gótico, de hecho es la versión de Ciudad Gótica de Tim Burton la más estilizada, Burton tenía un gran ojo para los detalles y su estilo es más que evidente en esta interpretación de la ciudad, rascacielos retorcidos de un enriquecido negro que tienen como fondo un azul fuerte. Las calles emiten vapor y parece haber un ambiente de toxicidad en el aire. Esta versión de Ciudad Gótica sin duda toma como parte de su inspiración la época de la Gran Depresión que es cuando el personaje de Batman fue creado por Bob Kane y Bill Finger. El vestuario de los ciudadanos así como sus vehículos parecen pertenecer a los 30's y todo tiene un aire de cine negro.

Michael Keaton hace un gran trabajo como Bruce Wayne, captura la elegancia y sofisticación del millonario, sin sacrificar la seriedad y heroísmo del encapuchado, aunque no se ve tan físicamente intimidante como futuras reencarnaciones del superhéroe lo harían. Aunque la visión de Batman de Tim Burton es un tanto diferente de los cómics, por ejemplo, su Batman no tiene problemas con matar y lo hace en contadas ocasiones.

Jack Nicholson por su parte hace un gran trabajo como el némisis de Batman, el Joker, su estilo está más bien inspirado en cómics como The Killing Joke y parece no tanto un anarquista, sino más bien un pachuco y un bromista, su gran variedad de "juguetes" sádicos le dan mucha personalidad, y Nicholson le añade el suficiente miedo, diversión y locura que el papel requiere.

La forma en la que ambos personajes crean a sus alter egos, Jack Napier matando a los papás de Bruce, y Batman tirando a este a los químicos es uno de los aspectos más poéticos de la película y es un tema recurrente en la franquicia.

También Kim Basinger, a su vez, hace un muy buen trabajo como Vicki Vale, la periodista e interés amoroso de Bruce Wayne.

Como mencionaba, es la atmósfera que crea Burton gracias a sus visuales los mejores aspectos de esta película, sin embargo el ritmo es un tanto lento y el guión aunque cuenta con algunos diálogos memorables se pudo haber beneficiado de un retoque, la película no está tan interesada en meternos en la mente de Bruce/Batman, o en explorar que es lo que lleva a un hombre adulto a vestirse de murciélago y golpear criminales en la noche; sino contar una historia visualmente impactante, esto no es necesariamente malo, por ejemplo la primera vez que el Batwing surca los cielos de Ciudad Gótica permanece como uno de los recuerdos gratos de mi infancia y todavía sueño con manejar el batimóvil de esta época (aunque dar vueltas debe ser un completo dolor en el trasero), pero le hace falta sustancia.

Esta película fue un gran éxito cuando se estrenó, cementando el lugar de Batman como uno de los íconos de la cultura popular y creando una franquicia que consistiría de 4 películas y serviría como una de las inspiraciones para hacer la serie animada, aunque tiene sus fallas la película pasa la prueba del tiempo debido a buenas actuaciones y los impresionantes visuales de Tim Burton, y el tema principal de Danny Elfman es prácticamente imposible de replicar.

Título original: Batman.
Director: Tim Burton.
Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren.
Elenco: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger.
Año: 1989.

Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página Facebook (aquí) y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.