El otro día navegando por twitter me encontré con el nombre de la conductora del programa de Televisa Hoy, Andrea Legarreta como trending topic, todo se debía a unos comentarios que la conductora hizo en dicho programa el pasado martes 26, donde minimizaba el impacto del precio del dólar en el economía familiar, la conductora, junto con su co-anfitrión Raúl Araiza, dan una especie de explicación de la caída del peso mexicano frente a la moneda de E.U.A., por lo que me sentí obligado a ver el clip, ésta es mi opinión al respecto.
Lo primero que me molesta de todo este asunto la forma en la que se trivializa el impacto y las causas del debilitamiento económico del peso frente al dólar, el aumento de casi dos pesos en el precio del dólar es denominado como "vaivenes", ambos locutores parecen estar anunciados productos de limpieza, como si se tratara de cualquier cosa, discuten temas sumamente complejos con una casualidad y en un límite de tiempo que es indignante. Araiza dice: "Así que, fíjense que, en Hoy, en esta sección de: Tips para tu economía familiar, les vamos a decir qué está pasando con la economía en el mundo y cómo nos impacta para entenderlo hermana mía." No sólo la sección dónde deciden discutir este tema tan complicado se llama Tips para la economía familiar, sino que ¡no dan un solo tip!, ni un consejo lastimero para cuidar la economía familiar, el nombre de la sección pareciera ser un excusa para dar este mensaje que se vería mejor de la voz de un mandatario oficial, ambos conductores balbucean entre excusas e ideas a medias, mientras voltean nerviosos hacia la cámara, para transmitir un mensaje de calma sobre el panorama económico mundial.
De esto creo que es importante analizar algunos aspectos, el primero: ¿Para quién va dirigido este mensaje de calma sobre la situación económica del país? Pues obviamente hacia su audiencia, que es en su mayoría gente de clase media baja y baja, las mujeres que hacen el aseo, las asistentes domésticas.
Segundo, ¿Porqué emitir este mensaje? A mí no se me ocurre otra cosa más que tranquilizar al famoso "pueblo", es un mensaje de calma para las masas, por medio de estos dos minutos se pretende decirle a la gente que la situación económica actual no va a tener repercusiones severas en su bolsillo, lo cual es sin dudas preocupante.
Tercero, ¿En realidad quién emite el mensaje? La conductora, después de un sinfín de memes que cuestionaban su conocimiento económico subió una breve defensa en twitter:
“A ver…Les platico que en un programa de televisión, los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales… Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”.
Aquí básicamente dice que lo que dijo no lo dijo ella, que ellos (los conductores) sólo dicen lo que escriben los guionistas y la producción y que cualquier bronca la vieran con la producción del programa Hoy. Esto es sumamente interesante ya que en primer lugar, la conversación empieza cómo si se tratase de una opinión personal: "Oigan, éste principio de año varios conocidos se acercaron a comentarme su preocupación por lo que está pasando con el precio del dólar." El inicio de ésta oración da a entender de que en realidad se trata de una opinión personal y no de un mensaje de la producción. Pero lo más alarmante es que Andrea Legarreta da a entender por medio de su defensa en twitter que fue la producción quien quería que dijera eso, y la pregunta que surge es ¿Porqué? ¿Porqué el programa Hoy se pondría a discutir temas de macroeconomía cuando es bien sabido que principalmente se dedica a discutir las telenovelas del día anterior? ¿Porqué la producción querría emitir éste "mensaje de calma" sobre la situación económica actual, y porqué lo hacen los conductores y no uno o un grupo de expertos cómo la lógica dicta? El mensaje tiene una connotación abiertamente política, ya que encaja a la perfección con un spot publicitario, esto se vuelve aún más evidente cuando Andrea Legarreta dice lo siguiente: "Claro, entonces, ustedes se dieron cuenta que el año pasado disminuyeron los precios de algunos bienes y servicios de uso diario, como por ejemplo: el teléfono, la electricidad y la gasolina." Esta es una clara alusión a las reformas que ha llevado acabo el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que por un lado tratan de disminuir el impacto del precio del dólar y por el otro glorifican los resultados de dichas reformas (cuyos efectos apenas empiezan a reflejarse y que para muchos, incluyéndome, es un caso de "muy poco, muy tarde"). Ahora bien, en base a su contenido, creo que queda más que claro que los comentarios tanto de Araiza (quien sorprendentemente no ha recibido la misma cantidad de críticas que su co-anfitriona, a pesar de haber hecho comentarios igual de vergonzosos) como de Legarreta no son parte estructural del programa, sino que fueron publicidad política disfrazada de comentarios en un programa de variedad. Lo que para muchos parece confirmar que la producción sirvió un interés distinto al del entretenimiento, el de mejorar la imagen pública del Gobierno, principalmente el federal, y es poco probable qué la producción reciba algún tipo de sanción, pues parece estar en medio de una laguna legal. Esto es preocupante ya que no se trata de un incidente aislado, esa laguna ha sido explotada en contadas ocasiones, como los polémicos tuits del Piojo Herrera el 7 de Junio del año pasado cuando coincidió un partido de la selección mexicana con la jornada electoral, o los varios comerciales que hizo para promover Chiapas (en ese momento y actualmente gobernado por el Partido Verde).
De esta forma parece haber una extraña conexión entre la publicidad y la política en México, además ¿Quién nos asegura qué esto no termina allí, qué el resto de la programación no sirve intereses distintos que los de entretener? por lo que considero debería de modificarse la legislación para prevenir que éste tipo de situaciones vuelvan a repetirse, o que se exprese cuándo algo es parte de publicidad o propaganda política y cuando se trata del verdadero contenido del programa, ésto debido principalmente al impacto que puede llegar a tener la publicidad, en especial cuando viene de parte de una de las (dos) principales cadenas de televisión de nuestro país.
Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.