La serie creada por Sam Esmail se centra en Elliot Alderson un programador que trabaja en AllSafe una empresa dedicada a cyber seguridad, sin embargo Elliot por las noches es una especie de vigilante cibernético hackea a personas que considera malas y las expone ante la justicia, pero también quiere destruir a E. Corp, mejor conocida como Evil Corp, la empresa multinacional más grande del mundo que es dueña de prácticamente todo (básicamente Disney), es aquí cuando es contactado por el misterioso Mr. Robot quien junto con su grupo de hackers llamado fsociety tiene un plan para derribar a E. Corp y liberar a las personas de sus deudas a la compañía y Elliot jugará un papel vital si decide entrarle.
Mr. Robot es una serie fascinante porque no se trata sólo de su trama sino que es un profundo análisis de la naturaleza humana, especialmente en un mundo capitalista en el siglo XXI, de hecho, creo que es la única serie en realidad del siglo XXI, porque debido a sus temas no podría tomar lugar en ningún otro periodo de tiempo.
Se pueden ver muchas de las inspiraciones de Mr. Robot en sus primeros capítulos, tiene la paranoia de Philip K. Dick, con la filosofía anti sistema de Chuck Palahniuk y un poco de American Psycho, aunque su principal inspiración parece ser Fight Club, pienso que si Palahniuk hubiera escrito su obra insignia (en la cual está basada la película homónima de David Fincher) el resultado final no sería muy diferente a Mr. Robot.
Dejando las inspiraciones y homenajes de lado, la serie tiene suficiente estilo para sostenerse por su propia cuenta, y aunque el sitio rottentomatoes la define como un cyber-thriller en realidad es extraño definir el género de la serie pues no se parece a nada de lo que hay en televisión en la actualidad. Esto se debe en gran medida a su personaje principal Elliot interpretado de manera brillante por Rami Malek, Elliot es un ser contradictorio, desprecia a la sociedad, pero valora al individuo, se aleja de los demás cuando en realidad busca interacción humana, hackea a todos los que conoce porque busca tener contacto, detesta las prácticas de producción en masa establecidas por empresas como Apple pero tiene un iphone, es un mundo complicado la cabeza de Elliot, y la serie no tiene miedo en adentrarnos a sus más oscuros recovecos. Se siente tan solo que al inicio de la serie nos crea a nosotros, la audiencia.
Como he mencionado varias veces en mis recomendaciones, la televisión se ha vuelto muy cinemática y Mr. Robot no es la excepción, pero con cinemática me refiero a que la cámara se mueve con propósito, es una herramienta más para contar la historia, muchos de los planos principales de la serie colocan a los rostros de los personajes en alguno de los bordes inferiores (cuadrante inferior derecho o cuadrante inferior izquierdo) esto es sumamente extraño ya que al momento de hacer un plano principal lo que se busca es centrar el objeto, pero aquí no, pero esto tiene sentido para la historia que quieren contar, estas personas están al borde, ya sea en una situación extrema o al borde de la locura, y también ayuda a generar un sentimiento de aislamiento, en especial en las conversaciones ya que rara vez dos personas al momento de entablar una conversación ocupan el mismo cuadro, esto ayuda a reforzar la noción de la soledad que estos personajes viven de una forma u otra, y al ubicarlos en el cuadrante inferior izquierdo parecen estar conversando consigo mismos. O por ejemplo cuando la situación se vuelve muy complicada para un personaje y parece estar con más de lo que puede manejar lo ubican con el borde inferior a la altura de su cuello, esto es una buena dirección, esto es utilizar la cámara para contar tu historia.
Otro de los aspectos fuertes de Mr. Robot es que se niega a ser predecible, salvo un twist que es un tanto obvio la estructura del programa y las direcciones que toma son en su mayoría impredecibles, pero lo mejor de todo es que tienen sentido, muchos de los episodios rompen con su secuencia o en lugar de retomar dónde se quedó el anterior empiezan en momentos diferentes.
Por su parte la selección musical es genial, nunca creí que iba a escuchar a Perfume Genius en un programa de televisión y la canción Sound & Color de The Alabama Shakes es utilizada en un momento perfecto. El soundtrack original de Mac Quayle también es muy bueno, tomando notas de Trent Reznor y Cliff Martinez construye el perfecto acompañamiento musical para las imágenes en pantalla.
Las actuaciones son sólidas, Remi Malek hace un gran trabajo como Elliot, la ansiedad social es bastante difícil de demostrar en pantalla, pero Malek logra hacerlo con pequeños gestos como evitando el contacto físico, pausa sus oraciones, y expresa mucho con sus ojos. Y es genial ver a Christian Slater de nuevo en algo de calidad, Slater pasó de trabajar en proyectos como True Romance a Alone in the Dark del infame director Uwe Boll, y aunque en un inicio no tiene mucho que hacer cumple con creces cuando la temporada se acerca a su desenlace.
También uno de los atributos más fuertes de la serie y lo que ayuda a distinguirla aún más de la mayoría de programas de televisión actuales es que constantemente está desafiando a su audiencia para que piense. Logra pasar las etapas iniciales de su premisa que de conformarse podría quedarse únicamente en: "El 1% domina el mundo, ellos son los malos y el resto los buenos", sin embargo Mr. Robot les da voz y personalidades a estos personajes para que pasen de la etiqueta del "empresario malo", claro la mayoría de ellos son despreciables, pero nos deja ver porqué y también nos ayuda a tener un entendimiento y un balance entre ambos lados del argumento. También la serie le pone dedo a muchos problemas actuales, por eso es que la serie se siente tan presente tan actual, explora como interactuamos entre nosotros, y como mucho a cambiado con el desarrollo de nuevas tecnologías, pero también vemos como hay cosas que nunca cambian.
En conclusión Mr. Robot es un trabajo impresionante, una serie que no sólo es entretenida, sino que levanta muchas preguntas interesantes sobre la sociedad en la actualidad, también es un estudio de las relaciones interpersonales y de la naturaleza humana, con un personaje principal complejo, y aunque si bien el desenlace de la primera temporada es un tanto frustrante y hay arcos de algunos personajes que no son tan interesantes Mr. Robot se distingue de la gran mayoría de programas y sobretodo se siente importante, tiene algo que decir.
Título original: Mr. Robot.
Creada por: Sam Esmail.
Elenco: Rami Malek, Carly Chaikin, Christian Slater, Martin Wallström, et al.
Año: 2015 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario