Esta semana llegan pocos estrenos a las salas mexicanas, parece ser que todos le huyeron a Civil War y con este estreno oficialmente inicia el verano cinematográfico, o la época de block busters.
1) Capitán América: Civil War.
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. "Escenas constantes de acción y violencia no extrema, en un contexto fantástico".
MPAA: Clasificación "PG-13" El contenido puede ser inapropiado para niños menores de 13 años "Por secuencias extendidas de violencia, acción y destrucción".
2) Youth, un film de Paolo Sorrentino
Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años. "Escenas de actividad sexual sugerida, lenguaje con connotación sexual y desnudos integrales".
MPAA: Clasificación "R" Menores de 17 años requieren compañía de un adulto. "Por desnudez gráfica, algunas escenas sexuales y lenguaje".
Recuerden, siempre es bueno informarse sobre la película que van a ver para disfrutar al cien por ciento de su experiencia cinematográfica.
Para ver de donde obtuve esta información no duden en checar la página de la RTC (Aquí) y la página de la MPAA (Aquí) y de la CARA (Aquí).
Esta nueva adaptación de la obra de Rudyard Kipling es prácticamente una versión live action del clásico animado de Disney, y es bastante buena.
La trama sigue a Mowgli (Neel Sethi) el cachorro humano salvado por la pantera Bagheera (Ben Kingsley) criado por la loba Raksha (Lupita Nyong'o), sin embargo, cuando el tigre Shere Khan (Idris Elba) amenaza a Mowgli, el cachorro de humano tendrá que buscar su camino a la Aldea de los Hombres aunque en realidad prefiera la compañía de los animales.
Lo primero que llama la atención sobre El Libro de la Selva es el CGI, los animales están recreados a la perfección, en especial Shere Khan quien al momento de los close ups parece más bien un tigre de verdad que una imagen generada en una computadora.
John Favreau (Iron-man, Chef) dirige esta nueva adaptación y hace un muy buen trabajo, hay secuencias bastante bien logradas, en especial una que involucra una estampida de búfalos que me recordó bastante a El Rey León y otra que involucra a una gigantesca serpiente con la voz de Scarlett Johansson.
Favreau logra sacar una muy buena actuación del único actor en pantalla Neel Sethi quien interpreta a Mowgli, su actuación se siente natural aunque esté interactuando con seres que en realidad no están ahí, y cumple emocionalmente con el arco de Mowgli.
En muchos aspectos El Libro de la Selva conserva lo mejor de los clásicos animados de Disney: canciones pegajosas, historias antiguas con las cuales es fácil identificarse, y contiene esos momentos que de niño eran algo aterradores, pero a la vez contiene elementos modernos como unos efectos especiales de primera y algunos elementos de la trama han sido actualizados.
El elenco es impresionante con actores como Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o y Scarlett Johansson, prestando sus voces a los múltiples animales digitales, de todos ellos es Baloo con la voz de Bill Murray mi favorito, no solo porque soy un gran fan de Bill Murray, sino porque aquí es genuinamente gracioso, su relación con Mowgli se siente creíble y es en muchos aspectos el corazón de la película. Pero esta es la historia de Mowgli, se trata de como tiene que dejar de ser un niño para convertirse en un hombre y también es el relato del lugar que ocupa el hombre entre los animales, y como hay que respetar y valorar esa posición.
Por desgracia, el final no cumple de manera satisfactoria con algunos de sus planteamientos, seguramente esto para dejar espacio para las secuelas.
En conclusión, El Libro de la Selva es una muy buena película, está bastante bien ejecutada por John Favreau y las actuaciones son sólidas. Combina de manera exitosa los elementos de los clásicos animados de Disney con temas y técnicas modernas, aunque el final no sea completamente satisfactorio.
Título original: The Jungle Book.
Dirección: John Favreau.
Guión: Justin Marks.
Elenco: Neel Sethi, Ben Kingsley, Idris Elba, Bill Murray, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson.
Año: 2016.
Y como siempre, si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook, y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.
Esta semana llegan varios estrenos a las pantallas mexicanas, ¿Qué clasificaciones tienen? La Guía Familiar está aquí para orientar:
1) Somnia Antes de Despertar
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. "Escenas de horror y suspenso que no provocan impacto".
MPAA: Clasificación "PG-13" El contenido puede ser inapropiado para niños menores de 13 años "Por contenido violento y terror, incluyendo algunas imágenes perturbadoras".
2) ¡Salve, César!
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. "Trama de interés para mayores de 13 años en adelante"
MPAA: Clasifiación "PG-13" El contenido puede ser inapropiado para niños menores de 13 años "Por contenido sugestivo y escenas donde se fuma".
3) Las Elegidas
Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años. "Uso de lenguaje procaz, escenas de actividad sexual sugerida e implícita y desnudos parciales".
MPAA: NA
4) Enemigo Invisible
RTC: Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años. "Breves escenas de violencia no extrema y mínimo uso de lenguaje altisonante".
MPAA: Clasificación "R" Menores de 17 años requieren compañía de un adulto. "Por algunas imágenes violentas y lenguaje".
5) Guatdefoc
RTC: Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años. "Contiene lenguaje fuerte y con referencias sexuales. Uso constante de lenguaje procaz, escena breve de consumo de drogas, actividad secual sugerida, desnudos parciales y breves escenas de violencia".
MPAA: NA
Recuerden, siempre es bueno informarse sobre la película que van a ver para disfrutar al cien por ciento de su experiencia cinematográfica.
Para ver de donde obtuve esta información no duden en checar la página de la RTC (Aquí) y la página de la MPAA (Aquí) y de la CARA (Aquí).
La película es como una especie de secuela espiritual de la película del 2009 de Matt Reeves, producida por J.J. Abrams. Aquí la trama se centra en Michelle (Mary Elizabeth Winstead) quien tras sufrir un choque se despierta atrapada en un búnker. En el búnker solo parece haber dos personas más, Ememett (John Gallagher Jr.) y Howard (John Goodman). Mary está muy asustada y pide ser liberada, pero Howard le asegura que le ha salvado la vida, porque el mundo se ha terminado, ¿pero está mintiendo o diciendo la verdad?
Avenida Cloverfield 10 es un thriller bastante efectivo, muchas veces estuve al borde del asiento, el director Dan Trachtenerg sabe como construir el suspenso ya sea por medio de notas musicales claves, la ausencia de sonido, o la incertidumbre. Se disfruta más de la película cuando en realidad no se sabe qué es lo que está pasando, quien es de confianza y quien está mintiendo, lo que genera verdadera tensión en escenas clave.
Los personajes están bien creados, en especial Michelle, su personaje es el que está mejor desarrollado y es el que más evoluciona en el transcurso de la película, y Mary Elizabeth Winstead (quien por desgracia muchas veces pasa menospreciada) hace un excelente trabajo, no fueron pocas las ocasiones en las que me recordó a Ripley (el personaje de Sigourney Weaver en la saga Alien). Afortunadamente el resto del elenco (ya que básicamente esta es una película de 3 personajes) hace muy buen trabajo, John Goodman es en especial críptico, nunca se sabe si está bromeando o siendo serio, lo que lleva en igual medida tanto a situaciones cómicas como a momentos de tensión.
El diseño de sonido es fenomenal explotando el silencio de las conversaciones, con esporádicos momentos de ruido intenso, esto es particularmente efectivo en la secuencia de créditos iniciales.
A pesar de todo esto, rumbo al final suceden demasiadas cosas en muy poco tiempo, dando un sentimiento de "esto es demasiado" y se siente un tanto inconclusa, aunque la trama se resuelve no se siente del todo satisfactoria.
En conclusión Avenida Cloverfield 10 es una buena película, contiene escenas de verdadero suspenso y es un buen vehículo tanto para Goodman como para Mary Elizabeth Winstead, aunque el final sea algo decepcionante.
Título original: 10 Cloverfield Lane.
Dirección: Dan Trachtenerg.
Guión: Josh Campbell, Matthew Stuecken, Damien Chazelle.
Elenco: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
Año: 2016.
Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de Facebook, y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus
Les presento esta nueva sección del blog llamada "Guía familiar", aquí publicaré las clasificaciones que se otorgan a las películas que se estrenan en México, así como los motivos que la RTC expone para otorgar dichas clasificaciones, cotejado con las clasificaciones de la MPAA. Esto debido a una causa principal: Generar consciencia y una cultura sobre las clasificaciones de las películas que desafortunadamente es muy pobre en nuestra sociedad, y debido a que la única clasificación restrictiva es la "C" la gente suele confiarse cuando ve una película clasificación "B-15" y cree que no es muy fuerte y debido a que no hay criterios objetivos sobre lo que diferencia a una película "B-15" de una "C" hay películas "B-15" muy fuertes y otras más leves y debido a la falta de publicidad que se tiene en este aspecto, muchas veces hay padres que se llevan a sus hijos a ver películas a las cuales todavía no tienen la edad para apreciarla, ya sea porque el contenido pueda ser muy fuerte o simplemente resultarles aburrido, en ambos casos la gente termina saliéndose a mitad de la película habiendo perdido su valioso tiempo y dinero. Por lo que esta sección es para que la gente se de una idea de las clasificaciones que tienen las películas y el motivo por el cual la RTC (organismo en México encargado de otorgar las clasificaciones a las películas) les dio esa clasificación, cotejado a su vez con las clasificaciones que otorga la MPAA (organismo encargado de hacer lo mismo en E.U.A). "La Guía Familliar" (a excepción de esta) será publicada cada jueves.
1) El Libro de la Selva
RTC: Clasificación "A" Apta para todo público. "Trama apta para todo público".
MPAA: Clasificación "PG" Parte de el contenido puede no ser apto para niños "Por algunas secuencias de acción de miedo y peligro".
2) Avenida Cloverfield 10
RTC: Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. "Acción y violencia no extrema"
MPAA: Clasifiación "PG-13" El contenido puede ser inapropiado para niños menores de 13 años "Por material temático, incluyendo escenas secuencias espantosas de amenaza con violencia, y lenguaje breve".
3) Un ilustre desconocido
Clasificación "B" Para adolescentes de 12 años en adelante. "Breves escenas de violencia y de suicidio sugerido".
MPAA: NA
4) Desierto
RTC: Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años. "Uso mínimo de lenguaje procaz y breves escenas de violencia detallada"
MPAA: Clasificación "R" Menores de 17 años requieren compañía de un adulto. "Por violencia fuerte y lenguaje".
5) Mente Implacable
RTC: Clasificación "B-15" No recomendada para menores de 15 años. "Escenas de acción y violencia constante"
MPAA: Clasificación "R" Menores de 17 años requieren compañía de un adulto Por violencia fuerte y lenguaje constante.
Recuerden, siempre es bueno informarse sobre la película que van a ver para disfrutar al cien por ciento de su experiencia cinematográfica.
Para ver de donde obtuve esta información no duden en checar la página de la RTC (Aquí) y la página de la MPAA (Aquí) y de la CARA (Aquí).
Esta semana fue el aniversario luctuoso del crítico de cine Roger Ebert quien falleció el 4 de abril del 2013.
Para quienes no sepan, Roger Ebert fue el primer crítico de cine en ganar un premio Pullitzer, sus reseñas son maravillosas, ya que no sólo se trataba de su opinión sino que también trataba de educar a sus lectores sobre el cine, la forma en la que una toma funciona, y porqué otra no, y trataba de entrar en la mente de las personas detrás de las películas que reseñaba, para llegar al trasfondo y no quedarse en un plano superficial.
Roger Ebert fue una gran inspiración para mí, y aunque no siempre estaba de acuerdo con sus reseñas, siempre había que apreciarlas. En su tiempo apoyó a varios directores, guionistas y actores que pronto se volverían referentes de la industria, como Martin Scorsese en quien Roger vio tremendo potencial, y luego el director se volvería en uno de los mejores de todos los tiempos con películas como Taxi Driver, Raging Bull y Goodfellas. También siempre apoyó a los directores mexicanos, en especial a "Los Tres Amigos": Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.
Si no han checado su sitio no duden en hacerlo, ahora está en manos de un grupo de críticos que hacen un muy buen trabajo, y revisen las reseñas que hizo en su muy fructífera carrera, tenía una forma de escribir que te atrapaba, te hacía reír con su humor ácido y en algunos casos te conmovía, inclusive algunas de sus reseñas eran mejores que las películas que reseñaba.
En celebración de la gran trayectoria de uno de los mejores críticos de cine que han existido les recomiendo este fin de semana el documental basado en su vida (y en su autobiografía) titulado Life itself.
El documental dirigido por Steve James a quien Ebert y su compañero Gene Siskel elogiaron por su documental Hoop Dreams, nos relata la vida de Roger, vemos un poco de su infancia, miembro de una familia católica en Urbana Illinois, su camino por la universidad, su trabajo como crítico de cine, su relación de enemistad y amistad con su compañero Gene Siskel, en el show Siskel and Ebert at the movies, su matrimonio con Chaz, y finalmente los últimos días de su vida.
El aspecto fundamental del documental es que no se pierde en elogios, que sería el camino sencillo, Steve James hace un muy buen trabajo en demostrar al hombre que era Roger Ebert y no la figura pública (algo que el crítico aprobaría), nos muestra el carácter difícil que podía llegar a tener, así como su lucha con el alcoholismo, la cual es tratada de una forma sutil, pero efectiva. Roger era un hombre con muchas fallas, pero también tenía muchas virtudes, inspiró a mucha gente y era querido por muchos, cuando reconocía un talento no dudaba en apoyarlo, y sus reseñas fueron siempre honestas, entendía el inherente subjetivismo a la hora de hacer una reseña y siempre lograba que funcionara a su favor.
Era un escritor nato (escribió varios libros a lo largo de su vida, no todos ellos sobre cine) y un hombre sumamente inteligente, aprendí más de sus reseñas de lo que hubiera hecho en un salón de clases o en una academia, y ese siempre fue uno de sus mejores atributos, el de ser un maestro, pero nunca uno pretencioso. Aquí les dejo algunas de mis reseñas favoritas que escribió y no puedo ser más insiste en que revisen sus escritos:
Y como siempre si les gusta lo que leen, no olviden suscribirse, darle like a la página de facebook, y también pueden seguirme por twitter en @isaiaslemus.