Bienvenidos a Tiem-post-modernos, donde discutiremos películas, series de Televisión, de vez en cuando videojuegos y algunas otras cosas.
Hace ya algunos meses leí una entrada en el blog de Matt Zoller Seitz, donde discutía el futuro de la televisión y el cine como formas de entretenimiento y me hizo pensar en ciertos puntos en los cuales creo que tiene razón.
En primer lugar, nos encontramos ante lo que muchos llaman la época dorada de la televisión, pero como bien puntualiza el Sr. Seitz, el concepto de televisión está cambiando, ya que ahora consumimos "televisión", sin necesidad de un televisor. Ahora vemos televisión por medio de tablets, smartphones, laptops, entre muchos otros, pero con menor regularidad en una televisión.
Esto posiciona al futuro de la televisión en el ámbito digital y la creciente popularidad de servicios de streaming como Netflix lo respaldan. Por lo que, irónicamente, el futuro de la televisión no involucra a la televisión. Pero esto no es nada malo, sino todo lo contrario, esto permitirá más libertad creativa a los estudios y a los artistas para no sentirse restringidos a un espacio o tiempo determinados. Los shows de televisión cada vez se ven menos restringidos en cuanto a la duración de sus episodios, lo cual puede ayudar a los creadores a desarrollar las historias como tienen ideado, sin estar limitados a una duración específica, esta tendencia, de seguir incrementando, en un futuro tendríamos shows de televisión sin duración pre establecida por el horario en que se transmitan, ni la categoría a la que pertenezcan.
También, es importante destacar el papel que ha jugado Netflix y los demás servicios de streaming, quienes ya han empezado a crear sus propios programas, lo cual puede cambiar por completo el panorama de las televisoras en un par de años, y la increíble popularidad de shows como House of Cards, Orange is the New Black, entre otros, parece ser que el futuro de la televisión se encuentra en internet. Y es aquí cuando el caso de Clarovideo salta a la vista, el servicio de streaming con la marca de Carlos Slim es un caso interesante, ya que como es bien sabido, el empresario mexicano lleva años intentando meterse al negocio de la televisión, y gracias a las reformas hechas a la Ley Federal de Telecomunicaciones parece haberlo logrado, pero con la creación de Clarovideo parece haber dado un golpe maestro, ya que se ha adelantado, pero por mucho, de quienes serían sus principales competidores, Televisa y TV Azteca, que aunque sean de televisión abierta, su presencia en internet es bastante mediocre, sólo es cuestión de tiempo en que Clarovideo empiece a producir su propia programación.
Pasando al cine, con la creciente popularidad de la televisión, parece ser que el futuro del cine también es digital, pues en este verano la producción Snowpiercer, protagonizada por nada más ni nada menos que el Capitán América, Chris Evans. Esta película, la cual dicen es bastante buena, debido a su casi nula publicidad no pudo competir con los titanes del verano y duro alrededor de dos semanas en cartelera, sin embargo al poco tiempo de esto encontró vida en un servicio de streaming. Y este no es un incidente aislado, ya que han habido varias películas que han sido estrenadas simultáneamente en servicios de streaming, como en salas de cine, por lo que en un futuro podríamos encontrarnos con estrenos simultáneos de películas en servicios de streaming y salas de cine, y que quede a la decisión del consumidor.
En fin, este es el primero de muchos, espero que lo hayan disfrutado.
Hasta la próxima!
no tenia idea de que Clarovideo pueda llegar a ser la principal competencia de Televisa y TV azteca, espero que, como lo mencionas, este sea el salto para que México se desarrolle en la industria televisiva (lo único que he llegado a ver en Televisa y Tv Azteca son novelas con el mismo drama de siempre)
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